REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Con dos nuevas cadenas, el gobierno ecuatoriano descalifica a medios privados

(Fundamedios/IFEX) - El 15 de octubre de 2012, una cadena de radio interrumpió durante algo más de seis minutos y medio los espacios informativos de las emisoras de radio con más audiencia para intentar desprestigiar la labor que cumple Fundamedios y afirmar que ciertos medios de comunicación incumplen con la ley laboral.

Esta cadena -que fue dedicada exclusivamente a las estaciones Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum, Visión, Sonorama y Radio Centro- fue muy similar a otra de televisión difundida el 10 de octubre, justamente 24 horas después de que Fundamedios asistió a la audiencia en la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha, para apelar la política pública dictada por el Presidente de prohibir a sus ministros dar entrevistas en ciertos medios de comunicación privados.

En ella se sostiene que Fundamedios tiene algún grado de responsabilidad en supuestos incumplimientos laborales de algunos medios de comunicación. Se dijo: "no todos los medios de comunicación estarían cumpliendo con la ley y eso lo saben organizaciones como Fundamedios, que se dicen para sí defensoras de los periodistas";(Fundamedios) debería preocuparse "primero, de que todo su gremio del que tanto habla que lo protege, estén al día en el pago de sus obligaciones, independientemente de que su empleador sea un medio de comunicación".

El 8 de octubre otra cadena de radio interrumpió durante cinco minutos y medio los espacios informativos de las emisoras Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum y Visión para justificar la sanción de 80 000 dólares impuesta a revista Vistazo, debido a que el Tribunal Contencioso Electoral(TCE) consideró un editorial como "publicidad electoral".

Dicha cadena señaló que "frente a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral, rápidamente se alzan voces en defensa de la revista y se unen para tergiversar la información y el concepto mismo de opinión. Es así como el espíritu de cuerpo trabaja". Tras presentar extractos de opiniones de comunicadores de las cadenas radiales mencionadas -respecto al precedente negativo que podría sentar la sentencia del TCE- en el espacio de Gobierno se mencionó lo siguiente: "mentira tras mentira, no solo se manipula la información, sino que ahora tratan de confundir el derecho a la opinión".

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg