REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jueces niegan apelación y dan lugar a cierre definitivo de emisora en Ecuador

(Fundamedios/IFEX) - 9 de noviembre de 2012 - El 31 de octubre de 2012 la Segunda Sala de lo Penal, Colusorios y Tránsito de la Corte de Justicia del Guayas confirmó el retiro de la frecuencia de radio Morena FM, de Guayaquil, tras declarar que no hay lugar a la apelación presentada la compañía Almorán, operadora de la emisora.

Según la sentencia firmada por los jueces: Gabriel Manzur Albuja, Juan Paredes Fernández, y el conjuez Marcos Quimìs Villegas, se declaró sin lugar la apelación presentada por Julio César Ramón Ruano, en representación de la compañía Almorán al no existir "indefensión o violación de las normas del debido proceso". También se declaró sin lugar la demanda de medidas cautelares en contra del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Intendente General de Policía del Guayas.

El ministro de telecomunicaciones, Jaime Guerrero, afirmó que la decisión del CONATEL se basó en un informe que determinó que Morena incumplía disposiciones técnicas. "Es fundamental sentar precedentes de justicia en el país, para que los recursos radioeléctricos, que son de la sociedad ecuatoriana, se manejen con equidad, ya que todos somos iguales ante la ley y tenemos que cumplirla", agregó el Ministro en un comunicado difundido por el Ministerio de Telecomunicaciones

El pasado 6 de julio de 2012, un piquete de cerca de 30 policías cortó la señal de radio Morena FM, de Guayaquil, y se llevó sus equipos en medio de un violento operativo.

Esta clausura respondió a que el juez tercero de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Melvin Zavala Plaza, resolvió revocar la acción constitucional de medidas cautelares otorgada -el pasado 22 de junio- a radio Morena FM después de que el pasado 11 de julio de 2011 el CONATEL negara la renovación de la frecuencia del medio, en la resolución No. RTV-538-14. Lo que dio paso al cierre inmediato de la emisora de propiedad de Pastora Morán, madre del asambleísta de Sociedad Patriótica, Luis Almeida Morán.

Según el CONATEL, la no renovación se da porque los administradores de las frecuencias 98.1 en Guayaquil, 94.5 en Portoviejo y 98.1 en Santa Elena no cumplieron con "los dos requisitos que determinan los artículos 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, y el artículo 20 del Reglamento General" -del referido marco legal- "al no operar técnicamente de acuerdo al contrato de concesión y por mantener una deuda de ocho meses por el uso del espectro; y, en consecuencia dar cumplimiento a la letra a) del artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión y declarar terminada la concesión por haber vencido el plazo del contrato de concesión", reza el documento.

El propietario de la emisora, el asambleísta de oposición Luis Almeida, afirmó que siempre han estado al día en los pagos y negó que hayan usado la frecuencia sin seguir los parámetros técnicos que exige el contrato de concesión. Al momento, se conoce que sus abogados presentarán un recurso extraordinario de protección para que sea tramitado por la Corte Constitucional.

Último tweet:

Atacan a radio comunitaria en Puebla, #México https://t.co/QNVejGufwn | @article19org @article19mex @cencos