REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cierre de programa radial en Ecuador tras entrevista polémica

(Fundamedios/IFEX) - 4 de diciembre de 2012 - El miércoles 28 de noviembre de 2012, el periodista Andrés Carrión fue notificado con el cierre de su programa "Regresando con Andrés Carrión", en radio Armónica de Quito, tras haber entrevistado a Santiago Villa, director del censurado documental "Rafael Correa: retrato de un Padre de la Patria". Este hecho habría incomodado al dueño de la emisora Jorge Yunda, actual candidato a asambleísta por la lista de gobierno Alianza País.

En entrevista con Fundamedios, Carrión aseguró que desde hace 20 meses coproducía un espacio noticioso de gran aceptación en la tarde. Sin embargo, el 28 de noviembre, el gerente de la emisora, Nicolás Vega le informó que su espacio no podía seguir.

"El lunes 24 entrevistamos al señor Santiago Villa, el documentalista. Eso mereció que el miércoles de la semana anterior el gerente de la emisora me llamara, me dijera que no podíamos seguir y que el programa tenía que concluir, que era mejor salir sin mayores tensiones ni dificultades", asegura el periodista.

La notificación ocurrió a dos días de haber entrevistado a Santiago Villa, quien ha denunciado que su documental "Rafael Correa: Retrato de una Padre de la Patria" había sido censurado en Estados Unidos, tras presiones al canal América TeVe de Miami, EE.UU. mismas que fueron admitidas por el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, en una entrevista radial.

El periodista y documentalista ha sido cuestionado por altos funcionarios del Gobierno quienes lo han descalificado como "sicario de la verdad", "paramilitar" o lo acusan de estar financiado por el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El 30 de noviembre, Carrión anunció en su cuenta de Twitter "Hoy es mi último programa de Regresando con...Andrés Carrión en radio Armónica. Me despido de la audiencia. Mil gracias a todos, un abrazo".

Para Andrés Carrión lo que ocurrió con su programa "es parte de toda esta relación tormentosa entre el gobierno y los medios. Como parte de eso se producen este tipo de presiones o censuras que impiden que podamos tener una tarea más fluida, plural y democrática", apuntó.

Por su parte, el gerente de Radio Armónica, Nicolás Vega aseguró a Fundamedios que lo que ocurrió fue que Carrión terminó su contrato de coproducción en este mes y que el periodista pidió vacaciones hasta enero, por lo que en el nuevo año negociarán si retoma o no el espacio.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Click here for more on #Egypt's latest crackdown on NGOs https://t.co/kCvBg9HPZ9 https://t.co/6nFtQQkVQw