REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En Ecuador bloguero que accedió a datos del presidente se liberado

(Fundamedios/IFEX) - 4 de diciembre de 2012 - La tarde del 3 de diciembre, el bloguero Paúl Moreno -quien había sido detenido por acceder a datos personales del Presidente Correa- fue liberado, después de que el Mandatario pidiera que que se lo ponga en libertad durante el Enlace Ciudadano N 299 del sábado pasado.

Durante el enlace, el Jefe de Estado dijo: "Me he enterado que hay una persona, Paúl Moreno, hacker, que ingresó para conocer mis datos. Si soy el que tengo que acusar, déjenlo libre. Querido Paúl, si tiene datos míos difunda. Tiene mi autorización. Le doy autorización para que publique todos mis datos y que quede libre. Este presidente no tiene nada que ocultar", apuntó.

El bloguero fue detenido en la ciudad de Riobamba -ubicada en la sierra central del Ecuador- tras develar en su blog personal que el sistema de Registro de Datos Públicos implementado por el gobierno ecuatoriano es vulnerable, pues él pudo acceder a los datos del presidente Rafael Correa.

El pasado 30 de noviembre Moreno, más conocido en Twitter como @PaulCoyote, fue detenido en la ciudad de Riobamba a pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) por “acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos”.

Moreno develó en su blog personal que el sistema de Registro de Datos Públicos es un sistema inseguro a través de una nota publicada el pasado 26 de noviembre. En ella y bajo el título: "www.DatoSeguro.gob.ec NO es seguro", el bloguero alertó que el sistema de verificación de identidad que exige al usuario cuando se registra a colocar la identificación dactiloscópica de su cédula de identidad no es suficiente, incluso, si esa persona es el Presidente de la República yaclaró que la forma en la que procedió "no se hizo para delinquir o para divulgar información que pueda ser utilizada con malas intenciones".

Esta es la segunda ocasión en que se detiene a un bloguero. El pasado 19 de abril de 2011 el Juzgado Decimocuarto de Garantías Penales de Pichincha dictó una orden de detención del guayaquileño Víctor Vizcaíno Luzuriaga por supuestas ofensas al fiscal general Washington Pesántez para fines de investigación.