REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En Ecuador, 173 agresiones contra los medios registrados en 2012

(Fundamedios/IFEX) - 11 de enero de 2013 - Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, se registraron 173 agresiones en contra de medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión. Los meses de febrero y septiembre se constituyeron en los más violentos, pues se contabilizaron 22 y 20 casos, respectivamente. En esos meses se produjeron sentencias importantes en los casos El Universo y Calderón-Zurita, en febrero; o la sanción con $80 mil a revista Vistazo por una infracción electoral, en septiembre.

Durante los últimos cinco años, se ha reportado un total de 605 ataques contra la prensa. Una cifra que ha ido en aumento año tras año si se toma en cuenta que en 2008 se reportaron 22 agresiones, 103 en 2009; 151 en 2010, 156 en 2011 y 173 en el 2012, como queda registrado.

Según los reportes, se evidenció que la mayoría de agresiones provinieron de funcionarios públicos con un total de 64 ataques. En tanto que el Estado a través de medidas administrativas, legislativas o judiciales abusivas protagonizaron 47 agresiones en contra de medios y periodistas.

Las agresiones recayeron en periodistas de medios públicos con un total de 10 ataques, mientras que los periodistas de medios privados fueron agredidos en 62 ocasiones según registros de Fundamedios.

La mayoría de agresiones fueron ataques a la integridad física de los periodistas o medios con 45 casos que incluyen agresiones físicas, intimidación y asesinatos. Aquí están registrados 3 homiciados contra profesionales de la comunicación, si bien se desconoce el móvil de los crìmenes, Fundamedios reportó los casos por la gravedad de los hechos y demandó la urgente investigación de los mismos para que este tipo de suceso no quede en la impunidad.

Las agresiones verbales, al igual que las decisiones fiscales o judiciales arbitrarias sumaron 36 casos en cada una. En tanto, que el uso abusivo del poder del Estado fue reportado en 32 ocasiones.

En el siguiente enlace puede descargarse el informe anual 2012 actualizado, con los detalles de las cifras y los casos más relevantes sucedidos en ese año.

Leer el informe aquí.

Último tweet:

RT @Pakistan_Press #Pakistan: #Sindh appoints focal person on Safety issues of Journalists https://t.co/CaQUhG8z9T