REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Campaña electoral en Ecuador transcurre en falta de debate

(Fundamedios/IFEX) - 23 de enero de 2013 - La actual campaña electoral en el Ecuador ha tenido un encendido lento, y de la apatía, poco a poco se va pasando a un mayor protagonismo de los candidatos. Esta es la conclusión más general que se puede sacar al analizar los resultados de un monitoreo sobre 10 medios escritos de carácter nacional o regional que ha realizado el Observatorio de Medios del Ecuador, OME, proyecto de Fundamedios, desde el arranque de la campaña el 4 de enero hasta el pasado domingo 20 de enero.

Uno de los datos que más llama la atención es este 93.5% de 417 notas de prensa analizadas y que representan a las que son meramente descriptivas, bien de los procesos de organización de las elecciones, bien de los actos de campaña. Si cruzamos esta cifra con la poca variedad de géneros periodísticos utilizados y el
unifuentismo que sigue predominando en la prensa ecuatoriana, tenemos un dato como para reflexionar profundamente en momentos tan decisivos.

Así, debemos anotar que 86% de notas públicadas fueron meramente informativas. Muy lejos aparecen las entrevistas individuales (6.5%) y la entrevista colectiva es inexistente (0.5%), quizás como reflejo del escaso debate.

Con respecto a la pluralidad de fuentes, en los medios analizados prevalece el tratamiento de información con una sola fuente en un 51.1%, frente a un 25% que maneja dos o más fuentes en el desarrollo de la noticia.

Cuatrocientos diecisiete noticias han sido analizadas durante esta etapa dónde el protagonista principal en el 22.5% de notas de prensa, fue el Consejo Nacional Electoral (CNE) -como ente encargado del proceso de los comicios- y sus respectivos voceros. Si estuviéramos en un partido de fútbol, bien podríamos decir que el protagonista ha sido el árbitro. Pero, los aficionados al deporte saben bien que cuando pasa eso los partidos, se vuelven enredados, fluyen poco y se tornan aburridos e ingratos a la vista.

Si atendemos a los jugadores de este partido, el actor con mayor exposición en la prensa fue el candidato por la reelección Rafael Correa con 5.5%, seguido de otros presidenciables como: Lucio Gutiérrez (2.8%), Guillermo Lasso (2.6%), Alberto Acosta (2.4%), Norman Wray (1.6%), Mauricio Rodas (1.2%), Álvaro Noboa (0.9%) y Nelson Zavala (0.8%). En otras palabras el candidato-Presidente Rafael Correa duplica y hasta triplica la cobertura que tienen sus contendores de forma individual. En tanto, Álvaro Noboa y Nelson Zavala son los candidatos menos mediáticos. Ahora bien, de forma colectiva, sumados todos los candidatos, han protagonizado 43% de las notas de prensa.

Seguir leyendo

Último tweet:

Jineth Bedoya’s work illustrates the everyday activism needed to uphold human rights in #Colombia #HumanRightsDay https://t.co/vhPZCrQBJf