REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Audiencia pública ante la Comisión Interamericana sobre Ecuador

El martes 12 de marzo desde las 14h15 se realizó en Washington, Estados Unidos, la Audiencia Pública solicitada por la sociedad civil ecuatoriana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el Marco del 147 Período Ordinario de Sesiones, acerca de la situación del Derecho a la Libertad de Expresión en el Ecuador.

En esta audiencia se presentó los hechos que afectan la posibilidad de los ecuatorianos de intercambiar información y opinión con veracidad, contextualización, pero sobre todo con pluralidad: Judicialización de la opinión, cierre de medios, aumento del discurso estigmatizante, uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas y el asesinato de un periodista atribuido a grupos delincuenciales, forman parte de las 172 amenazas y agresiones contra la libertad de expresión, registradas.

Se expuso las continuas agresiones contra periodistas y medios de comunicación, a los enlaces nacionales de televisión o interrupciones puntuales y obligatorias en programas de noticias, imponiendo un supuesto derecho estatal a la réplica.

También se habló sobre el cierre de 34 medios de radio y televisión, algunos de estos por su línea editorial, a través de acciones que se caracterizaron por el amplio despliegue de operativos policiales e incautación violenta de sus equipos de trabajo, como el cierre de la estación televisiva Telesangay, de propiedad del gobierno provincial de Morona Santiago, cuyo titular pertenece a un movimiento político considerado de oposición por el gobierno y de Radio Canela de la ciudad de Macas en el que su titular Wilson Cabrera Riera, continúa siendo procesado.

Se destacó además que en el Ecuador la judicialización de la expresión ha aumentado, una de cada cinco agresiones reportadas en 2012 corresponde a procesos judiciales y administrativos.

La sociedad civil ecuatoriana espera se recepten estas versiones y piden que se solicite al estado ecuatoriano la información actualizada y pormenorizada sobre los casos planteados.

Leer la ponencia completa

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm