REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno de Ecuador apunta a estación de TV, periodista despedido

El 16 de marzo de 2013, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano No 313 exhortó a la ministra de defensa María Fernanda Espinosa revisar las acciones judiciales que podrían tomarse contra la estación televisiva Ecuavisa "ante tanta falta de profesionalismo y tanta mala fe", tras una nota difundida por el medio el pasado 11 de marzo sobre supuestos favoritismos en el ascenso de tres coroneles de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

"Miren cómo se miente por incapacidad, mala fe o por ambas. Todo esto lo hacen para ver si tenemos un golpe de Estado, si matan al Presidente y después se rasgan las vestiduras y hablarán de los derechos de la paz, de la armonía", aseguró el Presidente. "No puede sacar una cadena televisiva una noticia con tanta mala fe que intenta crear desestabilización en base a un documento forjado. Por favor revisen las acciones judiciales que podemos tomar ante tanta falta de profesionalismo y tanta mala fe", apuntó el Primer Mandatario.

Por su parte, la Ministra dijo "no solo es para desinformar, sino que hay mala fe. Hay un documento que ha sido forjado para crear malestar y zozobra. Esto es inaceptable. Pero ventajosamente los miembros de las Fuerzas Armadas conocen y saben cuando ciertos medios, malos medios, desinforman y actúan mintiendo a la ciudadanía".

El lunes 18 de marzo Ecuavisa difundió una disculpa pública en la que aseguró que "en ningún momento ha pretendido crear malestar al interior de las Fuerzas Armadas y menos generar conmoción alguna en la institucionalidad del Estado y en la población. "Ecuavisa ratifica y admite que se incumplieron procedimientos fundamentales de verificación por parte del periodista responsable. Ecuavisa lamenta el malestar que tal información produjo en las personas de los oficiales mencionados y en sus familias, así como la molestias causadas dentro de las instituciones civiles y militares", reza el comunicado del medio que fue difundido en el noticiero del mediodía.

Además, el medio aclaró que después de divulgada la nota criticada por el Presidente, habían divulgado un comunicado del Ejército en el que se afirmó que el documento utilizado por el medio era forjado.

Tras estos hechos, la noche del 19 de marzo, se conoció que Ecuavisa notificó al periodista Freddy Barros con su despido. El comunicador despedido, además, ocupaba el cargo de jefe de Regional de Noticias en Quito y había laborado 15 años en el canal, con una trayectoria que varios de sus colegas consultados calificaron de "intachable".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Leer nuestro nuevo perfil sobre Irina Khalip, periodista bielorrusa https://t.co/xIICpnlmP9 #Bielorrusia