REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista agredido por fiscal en Ecuador

El jueves 18 de abril de 2013 el periodista Christian Zurita de diario El Universo fue agredido físicamente por el fiscal provincial Simón Lara Grueso, en la localidad fronteriza de Esmeraldas -ubicada a 318 Km al norte de Quito- cuando cubría la audiencia de juzgamiento de uno de los involucrados en el caso de narcotráfico denominado “Resurgir”.

Zurita dijo a Fundamedios que cerca de las 16:30, mientras se desarrollaba la audiencia, tomó una fotografía del detenido Christian Arana. Esto habría provocado “nerviosismo” en el Fiscal, quien pidió ante el Presidente del Tribunal Segundo de lo Penal la identificación del periodista. Tras esto, la gente empezó a reclamar y preguntar si se podía o no tomar fotografías, por lo que la autoridad judicial señaló que no había autorizado o desautorizado la toma de fotografías y pidió centrarse en la audiencia.

“Minutos después, el Fiscal Provincial Simón Lara se acercó donde mí y de manera violenta me quitó el teléfono (con el cual hacía las fotografías), eso me obligó a salir de la sala y que sus guardaespaldas me sacaran a empujones y me llevaran con más empujones por un pasillo hasta las gradas en donde el Fiscal prácticamente me gritó que no se iba a dejar amedrentar por nosotros, esto mientras me pecheaba. Él sabía que yo era un periodista en cobertura. Sin embargo, de alguna manera hacía referencia a que éramos parte de los narcotraficantes”, narró Zurita.

El comunicador reprochó la actitud del Fiscal y aseguró que en este incidente hubo “intimidación a gritos, maltrato físico y hasta acusaciones” y a pesar de que no fue obligado a borrar la fotografía, esta agresión lo impidió quedarse para cubrir la audiencia y por ende, conocer los detalles sobre las declaraciones del detenido los cuales pretendía difundir en el medio de comunicación por tratarse de un tema de interés público.

Último tweet:

Writing on the Wall: Disappeared Booksellers and Freedom of Expression in #HongKong - @PENamerican @IntPublishers https://t.co/V99S0dhNbg