REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista ecuatoriano recibe amenazas por Twitter

ACTUALIZACIÓN de Fundamedios: Periodista vuelve a recibir amenazas por Twitter (10 de mayo de 2013)


El 4 de mayo de 2013, el periodista de diario El Comercio, Martín Pallares, fue amenazado con ser golpeado, por un tuitero que se identifica como Jorge Mendoza y aparece como @jorgedavid2002 en esta red social. Mendoza escribió a Pallares "HACER PATRIA ES ENTRARLE A PUÑETES A PALLARES Y PARTIRLE LA TROMPA. Cuando lo vea eso le haré, ojala sepa pelear".

En ese mismo tono, este usuario (con solamente siete seguidores), escribió en otro tuit: "cuando te vea hijo de puta te romperé la trompa, te entrare a puñete limpio... Ojala sepa pelear ese periodiquero… por envidioso le daré duro", escribió.

Esta amenaza se dio después de la publicación de un artículo de Pallares titulado "El fraude de Pegaso y su gran éxito mediático", del 29 de abril en el que cuestionó la mediatización gubernamental del lanzamiento del nano satélite ecuatoriano. Es así que en uno de los tuits que publica este usuario en contra del periodista dice lo siguiente: "envidioso, enfermo hijo de puta primera vez q tenemos satélite, deberías estar orgulloso de Pegaso… a romperte la trompa".

Cabe recordar que el periodista Pallares ha sido, en al menos diez ocasiones, mencionado y descalificado por el Presidente Correa en sus enlaces sabatinos con epítetos como "enfermo", "falto de ética", entre otros.

El pasado 1 de mayo, Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a Ecuador "a que apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia". En ese sentido, Ventrell destacó los supuestos "ataques personales e intentos de desacreditación" contra periodistas como Jeanette Hinostroza, de Teleamazonas; Martín Pallares, del diario El
Comercio
; y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito, para quienes pidió proteger su vida y su libertad.

Al respecto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en rueda de prensa, calificó de "absurda e irrespetuosa" la declaración de Ventrell y lamentó que "a un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. se le ocurra mandarnos ese tipo de consejos (...), disposiciones, órdenes" y subrayó que los periodistas aludidos son "adultos" que deberían ser "responsables de lo que dicen" y que en algunos casos han dicho "falsedades".

Último tweet:

For background on why historic election in the Gambia was so important for #FOE, see our country profile https://t.co/V6Q2BkSSvm