REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corte declara nulidad de proceso que condenó a periodista en Ecuador

El 10 de mayo de 2013, la Corte Provincial de Justicia de la provincia del Carchi -ubicada en la frontera norte del Ecuador- declaró nula la sentencia por injuria calumniosa no grave a favor de la exgobernadora María Helena Villarreal contra el periodista y presidente ejecutivo del diario La Nación, Yaco Martínez. La sentencia de la Corte Provincial señala que: “atentos a lo dispuesto en los Arts. 330 y 331 del Código de Procedimiento Penal, en relación con lo dispuesto en el Art. 76 No 1 de la Constitución de la República del Ecuador se declara la nulidad del proceso a partir de la presentación de la Querella planteada por María Helena Villareal (…)”

Los artículos citados se refieren a la nulidad de un proceso, en este caso, por haber violado el trámite previsto en la Ley. “De la revisión del fallo dictado por el Juez Segundo de Garantías Penales se advierte que se ha omitido tomar en cuenta previamente el cumplimiento de los requisitos de Ley que para esta clase de delitos es imperativo para el Juez”, señala la sentencia.

El pasado 8 de marzo el juez Bayardo García sentenció al periodista a un mes de cárcel y al pago de $30.000 tras ser hallado culpable, en primera instancia, del delito de injurias no calumniosas, por haber afectado "la fama, el crédito o interés" de la exgobernadora de esa provincia. Para ese entonces Martínez había manifestado a Fundamedios que la sentencia estaba politizada, puesto que la parte acusadora no había presentado prueba alguna de la existencia de injuria, mientras que la exgobernadora había manifestado que lo único que buscaba era "que la prensa cumpla su labor con ética y sin mentirle a la ciudadanía".

Cabe recordar que la querella se originó por la publicación de una nota titulada "Persona declarada como no grata quedará encargada de la gobernación", con fecha del 2 de septiembre de 2012. En ella, diario La Nación publicó los desacuerdos existentes en varios sectores por el encargo de la gobernación a un exjefe político, cuyo titular había solicitado vacaciones.

Según la exgobernadora, dicha nota tenía el ánimo de "atacar, desacreditar y menospreciar mi buen nombre, moral, dignidad, honor, fama y prestigio (...); el querellado, engañando la opinión pública, pretende imputarme el supuesto cometimiento de ilegalidades que solamente existe en su deseo de hacer daño", según consta en la demanda. Dentro de esta también se había especificado que "deberá tomarse en cuenta y considerar para la tipicidad que soy autoridad”, por lo que la demandante solicitó una condena de tres a seis meses de prisión y multa de seis a doce dólares, contra el periodista.

El 27 de septiembre, Villarreal anunció públicamente su renuncia al cargo de gobernadora del Carchi -a pedido del Ministerio del Interior- en medio de polémicas por su gestión tras la implementación de un nuevo sistema de distribución de gas de uso doméstico que degeneró en protestas.

Último tweet:

#AsiaPacific Nov r/up: military abuses suppressed, women journos speak #Burma https://t.co/jHhB89G5zE @seapabkk @article19org @MizzimaNews