REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exdirector de inteligencia de Ecuador denunciado ante la fiscalía

El 22 de mayo de 2013 el ministro del interior José Serrano presentó ante la Fiscalía de Pichincha una denuncia en contra del exdirector de Inteligencia del Ejército, el Coronel (SP) Mario Pazmiño, por el “intento de alterar el orden público del estado” tras comentarios vertidos durante una entrevista en radio Visión sobre una supuesta vinculación de la fuerza pública con el narcotráfico.

En la denuncia, suscrita por el ministro, se afirma que Pazmiño proporcionó “públicamente información sensible de manera deliberada e irresponsable, afirmando hechos que deben ser investigados y sancionados previamente para constituirse en verdades, revela un evidente intento de alterar el orden público del estado, lo cual devela sus afanes de protagonismo personal causando alarma social…”

Para el denunciante, Pazmiño posiblemente ha cometido un delito de acción pública, tipificado y sancionado en el Art. 148 del Código Penal que dice lo siguiente: “El que difundiere por cualquier medio o enviare al exterior propaganda, noticias o informaciones falsas, que estén destinadas a alterar el orden público o que afecten el honor nacional, será sancionado con prisión de seis meses a dos años…”

El pasado 10 de mayo, en el programa "Buenos Días" de radio Visión, Pazmiño se refirió a que el Ecuador “dejó de ser un país de tránsito” del narcotráfico, para ser “un país procesador”, tras lo que afirmó que “la corrupción ha alcanzado unos niveles y proporciones inmensas, a tal punto que hay autoridades de fuerzas armadas (…) vinculadas”.

Al respecto, el ministro Serrano aseguró, en declaraciones recogidas por diario El Universo, que las afirmaciones de Pazmiño deberán ser probadas ya que no solo implicaría un supuesto delito de injurias calumniosas sino que considera que podría haberse incurrido en un atentado en contra de la seguridad del estado. “Aquí se atentó contra la honra de los oficiales, el mando, la policía y la propia institucionalidad... el gobierno y todos los niveles políticos de las instituciones del estado”, manifestó el funcionario. Por ello, a nombre del gobierno, Serrano afirmó que respaldaba la trayectoria y el trabajo de los generales que integran la cúpula policial, ya que señaló que está seguro de que la acusación de Pazmiño intentó dañar la honra y el prestigió de los altos oficiales.

Cabe recordar que este sería el segundo proceso que plantea Serrano en contra de Pazmiño. El primero inició el 6 de mayo del 2012, cuando el exdirector de inteligencia del ejército difundió información sobre el aterrizaje de una avioneta no identificada que, a decir del ministro, puso en riesgo las investigaciones que las autoridades venían realizando sobre un caso de narcotráfico.

Fundamedios rechaza la utilización del derecho penal para sancionar la opinión y la expresión de los ciudadanos. Recordamos que, de acuerdo a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, los criterios personales sobre asuntos de interés público no pueden ni deben ser objeto de sanciones penales.

Último tweet:

People close to Illuminée Iragena believe she was unlawfully detained and tortured https://t.co/Iz8ljeNkxt… https://t.co/IlhOUyMYQU