REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno ecuatoriano detiene sospechosos de asesinato de periodista

ACTUALIZACIÓN de Fundamedios: A dos meses de asesinato de periodista, pistas contradicen versiones oficiales (12 de junio de 2013)

Transcurrido más de un mes y medio de la muerte del periodista Fausto Valdiviezo, asesinado el 11 de abril de 2013 en Guayaquil, nueve personas han sido detenidas como sospechosas por estar presuntamente involucradas en el crimen. Las detenciones más recientes ocurrieron el lunes 27 de mayo, con la captura de Ingrid Soraya León Bermúdez, identificada por la policía como presunta autora intelectual del asesinato del periodista y su sobrina, quien horas antes se habría entregado de manera voluntaria haciéndose pasar por su tía para comprobar si había las garantías necesarias para la entrega. El ministro del interior José Serrano ofrecía una recompensa de $50 mil a quienes den con el paradero de León Bermúdez y otro sospechoso aún que está prófugo.

La noche del 22 de mayo, el Ministro del Interior informó a través de su cuenta de twitter sobre la detención de siete sospechosos involucrados en la muerte de Valdiviezo y de dos más que fueron posteriormente liberados. Esa detención ocurrió tras un operativo efectuado por miembros del Grupo de Intervención y Rescate, quienes allanaron de manera simultánea cuatro viviendas ubicadas en una zona exclusiva de Guayaquil.

Según reportes de la prensa, en dicho operativos se encontraron cuatro vehículos, así como dinero en efectivo y supuestas evidencias de actividades "de acopio y envío de drogas", lo que hace pensar a la policía de que se trata de una banda vinculada al tráfico de drogas, usura y trata de personas.

Al respecto el ministro Serrano había afirmado públicamente que esa evidencia establecía una relación "inusual" entre el periodista y los sospechosos del crimen cometido, pero estas declaraciones generaron el rechazo de los familiares del periodista, quienes enviaron una carta al Ministro para que esclareciera el tipo de relación del que hablaba el funcionario ya que consideraron que el término de “inusual”, ensucia la memoria del periodista.

Tras esto, Serrano dijo, en entrevista con el canal en manos del Estado GamaTV, que de ninguna manera se está inculpando al periodista de algún tipo de actividad criminal y aseguró que serán los jueces los que determinen con precisión los hechos. “Se ha determinado una relación inusual que es la que se tiene que ir dilucidando, lo fundamental es que iniciamos una investigación frente a un crimen lamentable y nos encontramos con una banda que estaba operando en la ciudad de Guayaquil”, apuntó Serrano quien también aseguró que gracias a los indicios encontrados como: llamadas telefónicas, vehículos, etc. han podido detener a los primeros sospechosos detenidos y comenzar a esclarecer el asesinato.

Finalmente, en rueda de prensa el Ministro anunció que se llamará a declarar a nuevos sospechosos e incluso a un periodista del canal de TV Ecuavisa, quien estuvo presente durante la entrega a las autoridades de la principal sospechosa, Ingrid Soraya León Bermúdez.

Último tweet:

Regional journalists call for job safety for #PapuaNewGuinea media - IFEX https://t.co/qRdDxh5bSZ | @islandfreedoms