REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen a cuatro periodistas durante cobertura en carcel ecuatoriano

El 6 de junio del 2013, cuatro periodistas invitados por la policía para que cubrieran un operativo al interior del centro carcelario El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo -ubicada a 330 Km de la capital - fueron detenidos durante al menos 11 horas, por orden del director de ese centro de rehabilitación social.

Los comunicadores Dayse Pico, corresponsal del medio en manos del Estado, Gama TV; Roberto Reyes, camarógrafo; e Iván Maestre, corresponsal de Ecuavisa, acudieron a una invitación de la policía para cubrir un operativo de control de drogas y armas la noche del 6 de junio en la cárcel El Rodeo. Con ellos estaba Rafaela Zambrano, asesora de comunicación de la policía de la localidad.

Según las versiones de los comunicadores, todo ocurrió pasadas las 21:00, cuando los reporteros cumplían su trabajo y el director de la cárcel, Carlos Loor, ordenó su detención acusándolos de atentar contra la seguridad del Estado. Permanecieron en una oficina del comando de policía y al siguiente día, cerca de las 9 de la mañana fueron llevados a una audiencia de juzgamiento por contravención.

Uno de los comunicadores implicados en el hecho, y quien pidió la reserva de su nombre, dijo a Fundamedios que la detención se dio transcurridos aproximadamente 45 minutos del operativo, cuando recorrían uno de los pabellones de alta seguridad. En ese instante se hallaron unas armas, pero los uniformados impidieron que registraran el hecho con sus cámaras. Este incidente habría ocasionado el malestar de Loor.

Este caso fue conocido por el Fiscal quien se abstuvo de acusar a los periodistas de atentado contra la seguridad del Estado y los puso a órdenes de la Intendencia de Policía de Manabí para que se los juzgara por escándalo. El intendente dispuso la liberación de los detenidos por no encontrar motivos para su aprehensión.

La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, dijo que había dispuesto que se enviara el informe de lo ocurrido al Ministerio de Justicia.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE