REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jueza ordens a diario rectificar titular en Ecuador

El 17 de junio de 2013, la jueza Verónica Medina aceptó la acción de protección que interpuso el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, contra diario Hoy de Quito, por un titular que publicó el medio el pasado 31 de mayo de una nota de la agencia AFP que decía: "Correa califica de novelería al matrimonio homosexual". Dicho titular, a criterio de la Defensoría del Pueblo, "no fue previamente verificado" y "contiene una tergiversación" que afecta los derechos de la comunidad GLBTI.

Tras la audiencia, la jueza estableció que se vulneró el derecho a recibir información veraz y verificada y ordenó al medio de comunicación pedir disculpas a los afectados, en especial, al colectivo GLBTI, así como rectificar en los términos que indique la Defensoría del Pueblo. Antes de esto, la defensa del medio se allanó a la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo.

El 13 de junio de 2013, el Juzgado Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha había admitido a trámite la acción de protección interpuesta por Rivadeneira. En dicha la acción se solicitó que "mediante sentencia debidamente motivada, declare la vulneración del derecho a recibir información veraz y verificada y el derecha rectificación y disponga que diario Hoy proceda a rectificar la información que fue publicada el 31 de mayo (...) en los términos que establece el artículo 66, número 7, de la Constitución de la República".

Anterior a esta acción, Rivadeneira envió una carta al medio en la cual se señaló que "estos hechos resultan preocupantes para la Defensoría del Pueblo por cuanto afectan a los derechos de la ciudadanía GLBTI, por la información inexacta del titular de la noticia, siendo responsabilidad del medio la inmediata, obligatoria y gratuita rectificación".

Además, desde el 31 de mayo y durante casi dos semanas, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador emprendió una intensa campaña en contra de ese diario a través de notas descalificadoras publicadas en los medios de gobierno, así como en cadenas nacionales de radio y TV, acusando al rotativo de que "tergiversó gravemente" el titular de una nota de la agencia AFP. Un oficio enviado el 31 de mayo por Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación, también afirmó que el titular referido "no corresponde a la verdad (...) y que no solo orienta equivocadamente a sus lectores, sino también modifica, sin observancia alguna de ética periodística, la nota original de la agencia AFP".

Al respecto, el medio rechazó públicamente que se haya tergiversado el titular y manifestó que "Esa secretaría endosa a este diario una fuente que nunca se usó", pues, según explicó diario Hoy, tanto en la carta de Alvarado, como en las cadenas de radio y TV ordenadas desde el 3 de junio, hasta tres días después, "se reproducen declaraciones dadas por el Primer Mandatario en una entrevista radial que no consta en el despacho original de la agencia AFP".

Último tweet:

Ever wondered how the Internet is governed? Our guide to the #IGF2016 will help you to learn, share and inspire. https://t.co/Wpz668RyhH