REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asilado en EE.UU. denuncia agresión de cónsul

El columnista Emilio Palacio (I) habla con la prensa tras una reunión con funcionarios de la Oficina de Asilo Servicios de Inmigración de EE.UU. en Miami, Florida, 8 de febrero 2012
El columnista Emilio Palacio (I) habla con la prensa tras una reunión con funcionarios de la Oficina de Asilo Servicios de Inmigración de EE.UU. en Miami, Florida, 8 de febrero 2012

REUTERS/Joe Skipper

El sábado 29 de junio, Emilio Palacio, exeditor de opinión de diario El Universo denunció públicamente que fue víctima de una agresión física por parte del cónsul general del Ecuador en Miami, Eduardo Ribadeneira, y su cuerpo de seguridad. El periodista había acudido al aeropuerto para verificar la información de la visita de la esposa del presidente Rafael Correa a ese país, en donde Palacio se encuentra asilado.

Palacio aseguró a Fundamedios que la agresión ocurrió cerca de las 11:30, en la zona de arribo del Aeropuerto Internacional de Miami en donde constató la presencia del cónsul Eduardo Ribadeneira, el funcionario Luis Villacís, junto a otros tres funcionarios y guardaespaldas, quienes acudieron a recibir a la esposa del Primer Mandatario.

“Pude ver que algunos periodistas tomaban fotos cuando ingresó la esposa del Presidente. Desde una prudente distancia intenté hacer lo mismo. Entonces Ribadeneira me atacó por la espalda, arrojándose sobre mí con todo el peso de su cuerpo y tirándome al piso. Un hombre joven con aspecto de guardaespaldas se puso delante para impedirme cualquier movimiento, mientras Ribadeneira se apoderaba de mi iPad.

Dos empleados del aeropuerto lo asistieron, ignorando mis reclamos”, narró Palacio. Aseguro además que tras la agresión consiguió que le devolvieran su tableta, con la que intentó fotografiar a Ribadeneira cuando se alejaba, pero uno de sus guardaespaldas lo impidió dándole un golpe en el pecho. Luego de la agresión, Palacio comentó que sintió dolor durante unos tres días y que el lunes 1 de julio presentó su denuncia formal ante las autoridades.

Sobre este incidente, ni el Cónsul en Miami ni las autoridades de Cancillería se han pronunciado. Tampoco ha sido posible contactarse para conocer su versión. Fundamedios buscó a Ribadeneira o un vocero del Consulado por vía telefónica y por correo electrónico sin obtener respuesta.

El 1 de julio, el presidente Correa, en una entrevista para el programa "Habla Ecuador" confirmó que su esposa se encontraba en ese país y al respecto dijo lo siguiente: “Mi familia salió del país rumbo a Europa, donde reside la familia de mi esposa, por motivos familiares tuvo que pasar unos días, por cuestiones de seguridad no voy a decir dónde (...) Impresionante en la escala que hicieron en Miami, este enfermo de Emilio Palacio con los gusanos estos contrarios a la revolución cubana y su pasquín, en zona prohibida esperaron para tomar fotos, publicaron que habían ido de compras a Estados Unidos a aprovechar las ofertas de verano, esa es una grosera mentira (…) Pero esta gente qué miseria humana, qué pobreza humana y este Emilio Palacio un verdadero enfermo, pobrecito ya da hasta pena, es un psicópata este tipo, pero son los más peligrosos los psicópatas enfermos…”, sentenció el Presidente en referencia a Palacio y la publicación realizada por diario Las Américas de Miami, en donde se narró la presencia de Anne Malherbe en Miami.

Palacio desmintió que haya estado en zona prohibida, pues afirmó que al hacer el recorrido con la detective que asignaron para investigar el hecho, se pudo constatar que en el lugar no existe prohibición alguna. Asimismo, aseguró que su intención al acudir al aeropuerto no era tomar fotografías ni acercarse a la esposa del Presidente, sino constatar de su presencia.

Último tweet:

Jineth Bedoya’s work illustrates the everyday activism needed to uphold human rights in #Colombia #HumanRightsDay https://t.co/vhPZCrQBJf