REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Líderes indígenas condenados por sabotaje y terrorismo en Ecuador

El líder indígena Pepe Acacho escoltado por la policía en 2011, cuando fue detenido por primera vez
El líder indígena Pepe Acacho escoltado por la policía en 2011, cuando fue detenido por primera vez

AP

El 19 de julio de 2013, la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, provincia ubicada al suroriente del Ecuador, declaró culpables de haber cometido los delitos de sabotaje y terrorismo a los líderes indígenas Pepe Acacho y Pedro Mashiant, por los hechos ocurridos durante una protesta social, cuando Acacho era director de Radio La Voz de Arutam. El tribunal anunció que notificará la sentencia dentro de los próximos quince días. Este fallo se conoce tras cinco días de audiencia en los que fueron absueltos cinco indígenas que también estaban acusados por sabotaje y terrorismo.

En declaraciones para Fundamedios, Acacho, quien actualmente es miembro de la Asamblea Nacional, aseguró que "en obediencia al régimen, en pleno cumplimiento al Gobierno Nacional, acaban de dar un fallo en el cual me responsabilizan por terrorismo organizado". "Es una decisión eminentemente política direccionada contra el movimiento Pachakutik, contra la nacionalidad Shuar, a favor del Gobierno, a favor de las compañías transnacionales de querer saquear y destruir nuestro hábitat natural, por tanto esa sentencia es eminentemente política", apuntó el líder indígena.

Estas acusaciones se generaron a partir de las manifestaciones ocurridas el pasado 30 de septiembre de 2009. Ese día, varios indígenas se concentraron en rechazo a la aprobación de la Ley de Aguas. Las protestas derivaron en enfrentamientos entre policías y civiles, en los que falleció el profesor Bosco Wisuma. Acacho fue detenido en febrero de 2011 por esta acusación en la que el Estado argumentó que fue uno de los que incentivó a la protesta a través de la radio. En ese entonces, el líder indígena salió libre pocos días después, tras haber obtenido un recurso de Hábeas Corpus.

Último tweet:

“La Constitución en Venezuela es letra muerta”: @cboteromarino https://t.co/H8bglxTRIL #ExpresiónSinOpresión @ipysvenezuela #IDUAI