REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Líderes indígenas sentenciados a 12 años de reclusión por "terrorismo organizado" en Ecuador

Indígenas Shuar protestan en frente de la corte en Quito, justo después de que el antiguo líder indígena Pepe Acacho llegó para una audiencia, el 7 febrero del 2011.
Indígenas Shuar protestan en frente de la corte en Quito, justo después de que el antiguo líder indígena Pepe Acacho llegó para una audiencia, el 7 febrero del 2011.

REUTERS /Hernan Ramos

ACTUALIZACIÓN de Fundamedios: Corte ratifica condena de 12 años contra legislador (24 septiembre 2014)

El 12 de agosto de 2013, la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, provincia ubicada al suroriente del Ecuador, sentenció a 12 años de reclusión mayor extraordinaria a los líderes indígenas Pepe Acacho y Pedro Mashiant, tras hallarlos culpables de terrorismo organizado, por los hechos ocurridos durante una protesta social, cuando Acacho era director de Radio La Voz de Arutam y presidente de la federación Shuar.

En su parte resolutiva, la sentencia condena a Acacho y Mashiant “por ser coautores responsable(s)del delito de TERRORISMO ORGANIZADO tipificado y sancionado en el inciso segundo Art. 160.1 o 160.A del Código Penal (en) cuya consecuencia se produjo la muerte de Bosco Wisuma Chapaik; y por las circunstancias atenuantes conforme a los numerales 6 y 7 del art. 29 Código Penal (conducta anterior y posterior no peligrosa) al no tener registro de antecedentes penales en su contra (…) se impone la pena a cada acusado de DOCE AÑOS DE RECLUSIÓN MAYOR EXTRAORDINARIA; y la multa de CUATRO MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO DÓLARES (…)”

El 9 de agosto, se conoció extraoficialmente la condena de 12 años en contra de Acacho quien actualmente es miembro de la Asamblea Nacional. La relacionista pública del Consejo de la Judicatura en Macas publicó ese día en su cuenta de Twitter, @lilycueva, la noticia, de la que dijo posteriormente que se trataba de un rumor y que había que esperar la notificación.

El pasado 19 de julio, el Tribunal declaró culpables a los ahora sentenciados, mientras que absolvió a cinco indígenas que también estaban acusados por sabotaje y terrorismo.

Estas acusaciones se generaron a partir de las manifestaciones ocurridas el 30 de septiembre del 2009. Ese día, varios indígenas se concentraron en protesta a la aprobación de la Ley de Aguas. Las protestas derivaron en enfrentamientos entre policías y civiles, en los que falleció el profesor Bosco Wisuma. Acacho fue detenido en febrero de 2011 por esta acusación en la que el Estado argumentó que fue uno de los que incentivo a la protesta a través de la radio. En ese entonces, el líder indígena salió libre pocos días después, tras haber obtenido un recurso de Hábeas Corpus.

En entrevista el 9 de agosto con Rayuelaradio.com, Acacho aseguró “prefiero yo ser condenado antes que mi pueblo sea condenado porque si es que por a o b razones gano mi libertad no puede ser que pueda condenar a mi pueblo, porque mi pueblo necesita vivir en libertad. Hay la gran amenaza minera, la gran amenaza petrolera, entonces yo he decidido pagar mi pena de inocente, pero tener libre a mi pueblo.”

Último tweet:

#NGOLaw violates #Egypt's Constitution and @UNHumanRights to practice civic activities freely #ngosnotcriminals https://t.co/cdqAkpmZ4W