REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministro da ultimátum a tres diarios ecuatorianos, en medio de protestas

En rueda de prensa convocada de forma "urgente", a las 22:00 del 27 de agosto de 2013, el Ministro del Interior, José Serrano dio un ultimátum de 24 horas a tres diarios ecuatorianos para "aplicarles la Ley de Comunicación" si no demuestran que la Policía había usado balas de goma y gas lacrimógeno, para reprimir las protestas en defensa del Parque nacional Yasuní-ITT que habían congregado a cerca de 2.000 personas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Serrano se refirió de esa forma a los diarios La Hora, El Universo y El Comercio para que en 24 horas prueben, demuestren o ratifiquen lo que habían informado esa noche a través de actualizaciones en sus páginas web. Vamos a ver, nuevamente, cómo estos medios de comunicación mercantilistas una vez más le mienten al país...", apuntó el Ministro quien aseguró que la Policía tenía prohibición de usar balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante la jornada de protestas, que se llevó a cabo en Quito y Cuenca, cuatro personas fueron detenidas y liberadas tras un examen médico, según informó el Ministro.

De acuerdo a reportes de testigos y de la prensa local, los manifestantes pretendían romper el cerco policial para llegar a la Plaza de la Independencia, frente el Palacio de Gobierno, en Quito. Diversos cercos policiales (algunos superados inicialmente por los manifestantes) impidieron que esto sucediera.

En redes sociales e Internet se puede ver imágenes de las manifestaciones y de la represión policial. En un vídeo subido por los manifestantes al YouTube, se puede ver cómo un rifle sale de entre los policías y comienza a disparar balas de pintura. Varios manifestantes se reportaron como heridos. Entre ellos Cecilia Moreta, quien recibió el impacto de una de estas balas en el ojo, cayó y tuvo que ser trasladada al Centro de Salud N.'1, dónde recibió atención de emergencia. También fueron heridos por la acción policial, los jóvenes estudiantes Estefanía Rodríguez y Marcelo Negrete. Cuatro personas fueron apresadas, entre ellas el Vicepresidente de la CONAIE, Marco Guatemal y fueron liberadas horas después, una vez concluida la movilización social.

A las manifestaciones -convocadas por el movimiento indígena- se unieron varias organizaciones sociales, ecologistas, estudiantes y ciudadanos para mostrar su rechazo a la explotación petrolera y exigir una consulta popular sobre la decisión del Presidente Rafael Correa de dar paso a la explotación petrolera al interior del Parque Nacional Yasuní, un territorio que el Estado declaró "zona intangible" para proteger a pueblos no contactados.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Check out our profile of Burmese journalist Nan Paw Gay https://t.co/FXjwkcPAQ6 #Burma