REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno ecuatoriano pide que se penalice la opinión en redes sociales

El 28 de agosto de 2013, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, propuso ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que las injurias y calumnias que se vierten en redes sociales sean penalizadas. El planteamiento se dio en el marco de las discusiones del nuevo Código Integral Penal.

"Yo he propuesto que se regulen todo lo que sean procesos de calumnia en las redes sociales porque estas redes no puede ser un instrumento de impunidad. He pedido a la Mesa de Justicia que se haga un procedimiento especial cuando hay injurias en Twitter o en Facebook porque ahora una injuria de una persona que tiene unos 10000 seguidores puede ser más rápida y hacer más daño", dijo Mera, en declaraciones recogidas por diario El Universo.

Sobre el tema, Mera también apuntó a que la sanción por injuriar en redes debería ser equivalente a la calumnia, actualmente tipificada en el Código Penal.

A este debate sobre el proyecto del nuevo Código Integral Penal se suma el pedido de Pablo Romero, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia para que se tipifique la divulgación de información reservada del estado.

El pasado 8 de agosto, Romero pidió ante la Comisión de Justicia de la Asamblea que se "criminalice la divulgación de la información confidencial del Estado" y que sea la Corte Constitucional el organismo encargado de aprobar previamente la publicación de dicha información, según publicó diario Hoy y el portal de Internet BuzzFeed.

En este sentido, Romero puso como ejemplo hipotético la publicación de salarios de agentes especiales que, de acogerse su propuesta, sería información prohibida para los medios de comunicación.

Último tweet:

#WestAfrica: Impunity, attacks by security personnel remain challenges to free expression https://t.co/REsYJKyImx… https://t.co/GFPyCjuppa