REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hashtag en Twitter promueva violencia contra cantautor en Ecuador

Desde la madrugada del 07 de septiembre de 2013, circula en la red social Twitter el hashtag #UnPuñeteParaGuevara, con mensajes insultantes y violentos en contra del cantautor ecuatoriano Jaime Guevara quien, ese mismo día, fue descalificado por el Presidente de la República en su Enlace Ciudadano No 338, a propósito del incidente ocurrido el pasado 29 de agosto, cuando el Jefe de Estado retó "de hombre a hombre" al artista tras bajarse de la caravana presidencial por un gesto "de bayoneta en alto" que hizo Guevara, en rechazo a las represiones policiales a las protestas en contra de la explotación petrolera de una parte del Parque Nacional Yasuní.

Entre los mensajes que se han escrito con este hashtag se encuentra el del secretario nacional de comunicación Fernando Alvarado quien, a través de su cuenta @FAlvaradoE escribió: “#UnPuñeteParaGuevara pone en debate: el obsceno, patán es héroe y el q sugiera q un malcriado merece su "estaquieto"; promueve la violencia”.

Estos mensajes se dieron a propósito de las declaraciones del Presidente en el enlace sabatino, quien, tras tildar a Guevara de “malcriado, mentiroso, violento y agresivo” y pedir a los ciudadanos que se alejen de esa "gente dañada mala" que busca provocar para salir del anonimato” dijo lo siguiente: “Si este tipo me hubiera hecho una yuca, una seña obscena delante de mi madre o de mi esposa, le hubiera dado tal patada en salva sea la parte, que se hubiera tenido que sentar de oreja el resto del año".

En ese sentido, también hizo un llamado a todo el pueblo a rechazar a estos patanes, amargados que quieren oprimirnos, que quieren oponerse cuando somos la inmensa mayoría, Veámoslos en las calles y rechacémoslos”.

Una de las cuentas que promovió el mencionado hashtag fue la de los jóvenes oficialistas Juventud Alianza PAIS @JuvAlianzaPAIS en donde, junto al mensaje, escribieron frases como: "nosotros no somos partícipes de la agresión física, pero la verdad tampoco dejaríamos que alguien nos irrespete así". Otros usuarios de la red social expresaron rechazo al artista de la siguiente manera: "Basta de insultos y majaderías, esto no lo podemos permitir #UnPuñeteParaGuevara pero bien puesto. Así se degenera nuestra sociedad”, del usuario @juanpluagtinpon. Otros más violentos incluso amenazan al artista con caerle “a palos y machete”, como la usuaria @MarisolAbadd.

@MartinBrutal en cambio escribió "respondo como un hombre por malcriado."ó “#JaimeGuevara donde estés yo si te respondo como un hombre por malcriado.” JLopezGye amenazó: “ven a Guayaquil Jaime Guevara, insignificante patán, para que veas como responde un guayaquileño a una seña así”. @IsmaelChang en cambio escribió: “#JaimeGuevara ven a provocarme porque yo si te meto puñete con piedra.”

Fundamedios rechaza las agresiones y actos de estigmatización por parte del Presidente de la república en contra de Guevara, quien con su gesto de protesta realizó un ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión, que protege incluso aquellas manifestaciones que perturban, chocan u ofenden, en particular si las mismas se refieren al ejercicio del poder público. La virulencia del mensaje del Presidente, de otros funcionarios públicos y particulares emitidos a través del hashtag #UnPuñeteParaGuevara, ponen en riesgo la integridad personal de Guevara, y violan la obligación que tiene el Estado y sus agentes de proteger y garantizar los derechos de sus ciudadanos, aún de aquellos que son críticos de la gestión de los funcionarios públicos. En este sentido, es pertinente recordar que tanto la Corte Interamericana como la Comisión han indicado que los actos de estigmatización pública por parte de altos funcionarios públicos a quienes se oponen a sus decisiones o los critican presentan un riesgo mayor de agresiones y autocensura para quienes las sufren, por el alcance que tienen en la población y la influencia que tienen sobre sus seguidores y copartidarios.

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv