REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Emisora con línea editorial crítica sale del aire en Ecuador

Desde la medianoche del 18 de septiembre de 2013, radio Centro de Guayaquil 97.7FM salió del aire, una vez que la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Fiscalía clausuraron y requisaron los equipos de la emisora por supuesto incumplimiento con el contrato de concesión de la frecuencia.

Carlos Izurieta, funcionario de la Supertel, dijo en declaraciones recogidas por Ecuavisa que la emisora "ha venido desde hace algún tiempo atrás incumpliendo con el contrato de concesión que le otorgó el Estado Ecuatoriano" y aclaró que en el operativo se han requisado algunos equipos claves para impedir el funcionamiento "clandestino" de la radio. Sin embargo, no detalló qué equipos fueron los incautados.

Fundamedios conoció que los equipos de transmisión en la cabina 12 de Cerro Azul, en Guayaquil ya habían sido retirados a las 20:00 del miércoles y pese a que no se especificó quien realizó la acción, se sabe que el retiro había sido efectuado, ya que consta en la bitácora del guardia de seguridad.

La clausura de la estación radial responde a una resolución emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado 13 de diciembre de 2010, mediante la cual la entidad resolvió: "... dar por terminado de manera unilateral y anticipada el contrato de concesión de la frecuencia 97.7 MHZ suscrito a favor de la compañía INMOBISOL S.A. el 21 de junio de 1993 (...) por haber incurrido en la causal que para tal efecto determina la letra i del artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión". Así como "declarar revertida al Estado la mencionada frecuencia".

El artículo mencionado en la resolución se refiere a que la concesión de una frecuencia termina "por mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida".

La emisora mantenía una programación variada entre información, opinión y entretenimiento con programas de alta sintonía como el noticiero "El Observador" y "Punto de Orden", que era conducido por el reconocido periodista Xavier Benedetti Roldós, con entrevistas, reportajes y opinión.

Varios periodistas consultados por Fundamedios coincidieron en que la emisora mantenía una línea editorial crítica, sin llegar a ser de oposición, pues en alguna ocasión ha tenido como invitado al Presidente de la República. También comentaron acerca de los problemas económicos que tenía esta emisora y que podría ser la causa principal de su cierre.

Por su parte, los representantes de la emisora han preferido no dar declaraciones. Juan Xavier Benedetti, hijo del propietario de la radio, Xavier Benedetti Roldós, contestó su teléfono y dijo que no iba a pronunciarse aún porque estaba fuera de la ciudad; mientras que en el edificio donde funciona la empresa de comunicación, los conserjes revelaron que las oficinas permanecen cerradas.

Último tweet:

Report reveals shocking levels of discrimination against transgender women in #Cambodia - IFEX https://t.co/gC5vkHxLY1 | @cchrcambodia