REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente de Ecuador rompe ejemplares de tres diarios críticos

Presidente Correa con mano cubierta de petróleo, parte de su campaña
Presidente Correa con mano cubierta de petróleo, parte de su campaña "Las manos sucias de Chevron"

REUTERS/Guillermo Granja

El sábado 21 de septiembre de 2013, el presidente Rafael Correa rompió los ejemplares de los diarios El Comercio, Hoy y La Hora, a la vez que advirtió a los periódicos que deben "publicar las notas de interés público" como les obliga la Ley de Comunicación aprobada hace pocos meses por el oficialismo.

Esta advertencia la hizo el Presidente, durante el enlace No 340, del 21 de septiembre, cuando se refirió a la cobertura -a su juicio insuficiente- que dieron los medios de comunicación nacionales al inicio de su campaña "Las manos sucias de Chevron", a propósito del proceso legal que mantiene el Estado ecuatoriano con la petrolera, por daño ambiental ocasionado en la Amazonía.

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que dicha campaña "dio la vuelta al mundo. Lo han visto en todos lados, pero vean el diario Hoy y solo encuentran al interior un cuadrito para ver si le hacen daño al gobierno, si nos quiebra Chevron ¡bien hechito! (...) Eso se llama censura previa, manipulación porque son noticias claramente de interés nacional y tienen la obligación de presentar, pero como son negocios privados creen que pueden decidir que presentar y que no", apuntó.

Sobre este tema, el Presidente también cuestionó a diario El Comercio por una nota titulada 'Fallo de La Haya exculpa a Chevron' que a criterio del Primer Mandatario, se basó en un "único boletín de los acusados, de los interesados la prensa corrupta nacional". "Esto es una gran mentira, pero demuestra el entusiasmo con que cierta prensa quiere que Chevron venza al país...".

"Hay que aplicar la ley de Comunicación para que en las mismas ocho columnas de la noticia la prensa corrupta del país corrija esta mentira. No es verdad que el falló de La Haya exculpe a Chevron (...) ¡Esto es una gran mentira! Y si fuera verdad el país no reconoce la competencia del tribunal", dijo el Jefe de Estado, quien aseveró, mientras rompía un ejemplar del medio de comunicación, que "la prensa corrupta, ¡ni para madurar aguacates! Y eso que El Comercio es uno de los menos mediocres y mala fe, los que si son sin bandera, ni escrúpulos son diario La Hora y diario Hoy".

Posteriormente, el Presidente se refirió a la nota publicada por diario Hoy titulada: 'AP armó tarima para festejar la explotación'. "Miren la canallada de diario Hoy (...) los compañeros que fueron a apoyar la decisión dura y triste, hemos estado contentos por esto (...) según ellos (diario Hoy) fueron a festejar la explotación (...) Esta es la prensa que tenemos. Esto es mala fe, esto es manipulación, esto es politiquería, porque esta gente no informa, hace política, por eso la prensa corrupta ni para cangrejada, cuidado y se intoxican con los cangrejos", dijo el Jefe de Estado quien, acto seguido, rompió el segundo periódico, a la vez que lo descalificó porque su propietario, el presidente de la SIP, "ni siquiera cumple las leyes laborales".

El tercer medio descalificado en el Enlace fue diario La Hora, por una nota titulada: 'Yasuní no a la consulta', que a criterio de Rafael Correa, "es una noticia falsa, mentirosa y tendenciosa" pues la discusión se centró en su propuesta y no en la de ir o no a consulta y aseveró que si se quiere consulta, se reúnan las firmas para ello porque él no teme ir a las urnas. Acto seguido, arremetió contra los medios: "Esta es la prensa que debemos enfrentar. Estos son peor que diario El Universo que se ha tranquilizado desde la aprobación de la ley de Comunicación y desde que les ganamos el juicio y así recibieron su lección. El peor de todos es diario La Hora este pasquín es un insulto, ni diario Hoy les llega y eso que ese tipo es un envenenado", dijo el Presidente, quien justificó el rompimiento de los ejemplares sosteniendo que la "libertad de expresión también es romper diarios, así como dice que hacer un yucazo es libertad de expresión. Yo rompo los diarios en rechazo a esa manipulación de la prensa corrupta. Ahora sí el llanto de la CIDH", apuntó.

Esta es la quinta vez que el Mandatario rompe la edición impresa de un rotativo, la primera vez lo hizo durante su enlace No 208 del 12 de febrero de 2011 con un ejemplar de diario La Hora; la segunda el 17 de diciembre de ese mismo año, durante su Enlace Ciudadano No 250, cuando rompió un ejemplar de El Universo, la tercera, el pasado 26 de mayo de 2012 otro ejemplar de La Hora, la cuarta vez fue el 24 de noviembre de 2012, Correa rompió un ejemplar de diario El Universo.

Finalmente, en el segmento de 'La cantinflada de la semana' se descalificó la opinión de Luis Vivanco, articulista y jefe de información de diario La Hora, por una nota de opinión titulada "el gobierno es una novia celosa" que a criterio del Mandatario es "la expresión de sexismo y machismo que causa vergüenza". "Una columna del sobrino del dueño de diario La Hora que es un semi ignorante que escribe nada más porque el tío es el dueño. Porque, sino no escribiera ni en el periódico de la parroquia. Qué cantidad de tonterías que escribe (...) No sabe el daño que hace este tipo cuando un joven lee eso, los estereotipos. Solo las mujeres son celosas y los hombres no somos celosos. La novia celosa es la que te maltrata, o sea el estereotipo de la mujer. No pueden superar esos prejuicios. Y este tipo escribe en un medio de comunicación ¡Qué vergüenza", concluyó el Presidente.

Último tweet:

Seizure of Canadian reporter's computer threatens journalist independence https://t.co/Y6lRYGdGdL | @RSF_inter @MNguyenJDM #Canada