REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionarios públicos de Ecuador lanzan ofensivas y exigencias a unos diarios

El 23 y 25 de septiembre, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el asambleísta oficialista Miguel Carvajal y la Secretaría de Comunicación enviaron distintas cartas a medios como diario La Hora, El Comercio, Hoy y diario Extra, con pedidos de rectificación, réplica, disculpas públicas y otras exigencias, así como una cadena en Ecuavisa, por publicaciones y opiniones realizadas sobre varios temas de coyuntura.

Por ejemplo, el 23 y 25 de septiembre, el Ministerio del Interior, a través de dos cartas, descalificó a los diarios El Comercio y diario la Hora y exigió la respectiva rectificación y respuesta, por la publicación de una nota y una entrevista referentes al caso del exlegislador de oposición Galo Lara, quien permanece en Panamá, tras recibir una condena de 10 años de reclusión, por considerarlo cómplice de un triple asesinato ocurrido hace dos años.

En la primera misiva, el Ministerio del Interior solicitó a El Comercio que pruebe, o que haga la "rectificación inmediata, obligatoria y gratuita de la información inexacta y descontextualizada", publicada el pasado 21 de septiembre con el titular "Encabezó una nutrida comitiva oficial que regresó sin resultados", referente al caso Lara. Dicha nota, según el Ministro, "hace una larga serie de aseveraciones falsas, manipuladas y especulativas..." y formaría parte del "...odio interesado y la mentira que la prensa mercantilista acostumbra publicar en única consideración de sus mezquinos afanes de lucro".

La segunda misiva, firmada por Camilo Márquez, asesor de comunicación del Ministerio del Interior fue publicada por diario La Hora el 25 de septiembre, bajo el título de "Réplica solicitada por el Ministerio del Interior tras entrevista a Galo Lara" . En ella, se descalificó al medio por una entrevista a Galo Lara, del 19 de septiembre, por considerar que manipula la verdad y defiende la impunidad "en nombre de intereses mercantiles y de sus posiciones políticas de odio irascible".

En ese sentido, la carta asegura que "sin el menor reparo moral o ético, con absoluto descaro y cinismo", se le permite al entrevistado "calumniar y ofender". Asimismo, se asevera que el diario se vale de un formato periodístico para esconder una "inmisericorde manipulación de la verdad", por lo que se le pide que deje de "sesgar y de pretender hacer verdades mentiras".

Sobre el tema del exlegislador Galo Lara, el 25 de septiembre, una cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) interrumpió durante siete minutos y medio el programa de entrevistas "Contacto Directo" de la estación televisiva Ecuavisa para descalificar la opinión de Alfredo Pinoargote, quien se refirió acerca de la situación de "perseguido político" del exasambleísta. Al respecto, la Secom se preguntó si es correcto para alguien que hace opinión fungir de juez, casi dictando sentencia.

En otro caso, el asambleísta oficialista Miguel Carvajal, en carta a diario Hoy, cuestionó que la crónica de Roberto Aguilar -titulada "La invocación guerrera del Correísmo" y publicada el 22 de septiembre- haya mencionado expresiones suyas "recogidas en el marco de una conversación privada con otros colegas asambleístas al momento de abandonar la sala de sesiones del Palacio Legislativo".

Por ello, Carvajal exigió al medio de comunicación que se le entregue una copia certificada de la entrevista realizada por el Roberto Aguilar, editor de contenidos del Diario Hoy al Asambleísta; una copia certificada de la autorización judicial para interferir y grabar la presunta conversación privada mantenida por el legislador, así como la copia autentica de la grabación de dicha conversación privada. Esto por la crónica de Aguilar arriba mencionada.

La crónica relata lo sucedido durante una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se aprobó en Primer Debate sobre la solicitud del Presidente de la República para la declarar de Interés Nacional la explotación de una parte del Parque Nacional Yasuní.

Al respecto, el medio de comunicación aseveró que lo que pide el legislador es imposible, puesto que la crónica es "el relato detallado de lo que un periodista ve y oye en un lugar determinado", y explicó que no es un género que tenga que someterse a todo aquello que anota Carvajal.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exigió a diario Extra pedir disculpas públicas a las mujeres ecuatorianas por la publicación de una nota titulada, "¡Pilas con las grillas", misma que en tono jocoso describe a un "tipo de mujer" y su comportamiento.

En la misiva, enviada por la Defensoría del Pueblo, se pide al medio que emita su disculpa pública "en el mismo espacio empleado para dicho artículo, haciendo constar un extracto de la presente resolución defensorial", según recogió diario El Comercio.

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia