REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jueza prohíbe circulación de libro sobre pueblos no contactados en Ecuador

ACTUALIZACIÓN de Fundamedios: Jueza revoca prohibición de circulación y difusión de libro (30 de septiembre de 2013)

La tarde del 25 de septiembre de 2013, la jueza Hilda Garcés, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha prohibió la circulación y difusión del libro "Una Tragedia Ocultada", que trata acerca de la matanza no aclarada y en investigación, entre los pueblos no contactados, Taromenane y Waorani, ocurrida en marzo de este año.

El libro, de autoría del misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla, Milagros Aguirre, y el investigador italiano Massimo de Marchi, fue prohibido en respuesta a una medida cautelar solicitada por Wilton Guaranda Mendoza, director nacional de protección de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, amparado en el derecho a la integridad personal y el sano desarrollo físico, psicológico, moral y sexual, y en varios artículos del Código de la Niñez y Adolescencia.

La orden judicial dice lo siguiente: "En virtud del riesgo inminente de que se vulneren los derechos constitucionales antes mencionados de la niña que aparece en portada de la invitación y otros/as niños/as que puedan constar en las páginas interiores de la misma, en razón de que el lanzamiento del texto en cuestión se producirá esta misma tarde y podrá contener imágenes similares de la misma u otros niños/as en el interior de la publicación, de conformidad con el Artículo 33 de la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, solicitamos se sirva implementar como medida cautelar se prohíba la circulación y difusión por cualquier medio de la obra "Una Targedia Ocultada", especialmente, la fotografía que aparece en la invitación..."

Esta diligencia se cumplió justamente una hora antes del acto de presentación de la obra en Quito.

Días antes de este suceso, Cabodevilla fue citado por la Fiscalía para que rinda su versión el 23 de septiembre y entregue "toda la información documental fotográfica, periodística de audio y video físico y/o magnética que posea respecto de los presuntos hechos suscitados después del 5 de marzo del 2013", fecha en la que ancianos huaorani Ompore y Buganey murieron lanceados presuntamente por grupos no contactados en la comunidad Yarentaro, ubicada en el Parque Yasuní, según detalla una publicación de diario El comercio.

Hace aproximadamente un mes, el presidente Rafael Correa anunció su decisión de explotar petróleo en una parte del Parque Nacional Yasuní. Una decisión que ha sido cuestionada por grupos ecologistas y ciudadanos, por la posible presencia de grupos no contactados en esa zona.

Sobre el libro, en redes sociales está circulando una edición digital que está siendo compartida por los usuarios.

Luego de fuertes criticas en contra de esta censura, el gobierno emitió un comunicado rechazando esta censura al libro y el 27 de septiembre la Defensoría del Pueblo, la que solicitó en un inicio estas medidas cautelares contra la circulación del libro, ahora se arrepienten y aseguran que en efecto, no se puede identificar a la niña.

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy