REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscalia acusó a involucrados en el asesinato de periodista ecuatoriano

El miércoles 25 de septiembre, la Fiscalía del Guayas acusó a cinco de los seis involucrados en el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, asesinado el pasado 11 de abril de 2013 en Guayaquil.

Tras la audiencia de sustentación del dictamen que se desarrolló en la Unidad Judicial Florida Norte, en Guayaquil, el Fiscal Víctor Altamirano, quien llevaba la causa, acusó a Juan Marín. (prófugo) como autor intelectual, Ingrid León., como cómplice, y Marisol C., Juan R. y Luis P. como encubridores. La autoridad no acusó a José R., quien durante el inicio de la investigación permaneció con libertad condicional.

En diálogo con Fundamedios, el abogado Julio César Cueva, defensor de la familia del comunicador asesinado se mostró insatisfecho con la investigación ya que a su criterio, “no se ha investigado a todos los involucrados”.

Héctor Vanegas, defensor de los imputados pidió a la jueza de la causa investigar más indicios sobre el crimen cometido, mientras que Pedro Buitrón, abogado de José R. sostuvo que el fiscal actuó bien al deslindar responsabilidades en el hecho de su cliente. “No existen indicios ni relación de amistad (…) con el señor Valdiviezo en vida”, manifestó Buitrón.

Por su parte, la jueza segunda de Garantías Penales, Sonia García, quien lleva la causa, no se pronunció sobre la posibilidad de mandar a consulta al Fiscal provincial, el dictamen del inferior.

Pese a que el pasado 5 de junio la madre del occiso, Luz América Moscoso, declaró ante la Fiscalía que su hijo sospechaba de Carlos Coello, gerente del medio incautado en manos del Estado TC Televisión -por un atentado sufrido un día antes de su muerte, cuando desconocidos dispararon contra su auto- el nombre de Coello no fue mencionado en la audiencia. Sus versiones rendidas durante el proceso solo fueron realizadas ante el llamado del Fiscal porque la madre del comunicador y allegados al periodista lo mencionaron.

En la audiencia tampoco se aclaró lo denunciado por Emily Bermeo Ramírez, exesposa de Valdiviezo, quien el 16 de julio declaró ante la Fiscalía que la noche del crimen desaparecieron seis cartones que contenían “todo” lo que el comunicador investigaba. En su declaración libre y voluntaria, la excónyuge de Valdiviezo se refirió a las investigaciones que realizaba el periodista desde hace más de dos años respecto a unos títulos falsos, sobre la administración del medio incautado por el Estado, TC Televisión y a su gerente, el Abg. Carlos Coello.

La sustentación del dictamen comenzó el viernes 19 de septiembre y fue suspendida hasta el 25 de septiembre en donde se dieron a conocer a los imputados. Los familiares de la víctima, sin embargo, han asegurado desconocer a estas personas y cualquier vínculo con el fallecido.

Último tweet:

#Guatemala: Gobierno emite decreto sobre desastre, pero ¿va a afectar a la libertad de expresión?https://t.co/QEABoZTbl2 @sip_oficial