REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazado de muerte por sicarios en Ecuador

El domingo 29 de septiembre de 2013, el periodista David Castillo, corresponsal de diario La Hora en la localidad de Huaquillas, ubicada en la frontera sur del Ecuador fue amenazado de muerte por desconocidos, luego de haber publicado una noticia acerca de la detención de un presunto sicario en la zona.

Castillo dijo a Fundamedios que el día en que hizo la cobertura de la detención del presunto delincuente fue advertido por uno de los familiares del detenido, quien le dijo: "cuidado con lo que vayas a publicar". Luego de eso, recibió tres llamadas amenazantes.

"A las 13:10 recibí una llamada de un número, yo simplemente contesté el teléfono porque pensé que era algún amigo (...) y luego comenzó a insultarme y me dijo: 'Tú te has metido con mis panas, has publicado sobre mis panas así que te vamos a poner una c4 en tu casa'", aseguró el periodista quien explicó que una 'c4' es una bomba que se activa a control remoto y que se podría conseguir fácilmente en la zona fronteriza.

A las 13:14 de ese domingo, el periodista recibió una segunda llamada en donde le advirtieron que tenían conocimiento de sus movimientos, de lo que hace y que lo iban a matar. Dos minutos más tarde, recibió una tercera llamada en donde le pidieron, en tono más conciliador, que no se meta porque no quieren problemas con él.
A estas llamadas se suma otro suceso ocurrido al mediodía del 30 de septiembre, cuando el presunto sicario conocido como "Ojitos" habría llamado desde la cárcel a su colega Silvio Nole para hacerle saber a su amigo del enojo que le produjo la publicación de la nota.

Castillo aseguró a Fundamedios que la noticia que publicó en diario La Hora regional, bajo el título "Cayó Ojitos", se basó en información de la policía, así como en dos denuncias presentadas por los familiares de las víctimas que habrían sido asesinadas por manos del presunto delincuente.

El periodista afirmó que esta no es la primera vez que es amenazado por publicar noticias relacionadas al crimen organizado. Su colega, Silvio Nole también fue, hace un año, baleado por desconocidos en esa localidad.

Al momento Castillo ya puso su denuncia ante las autoridades el 29 de septiembre. Sin embargo, aseguró que hasta la fecha desconoce que se hayan iniciado investigaciones, pues no han ido a visitarlo y tampoco cuenta con protección o resguardo alguno.

Último tweet:

NGOs targeted, military abuses supressed and remembering #Ampatuan. https://t.co/fek09HOPDi