REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exjueza en Ecuador demanda a diario por injurias y indemnización

El 20 de septiembre de 2013, el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas aceptó a trámite la demanda por injurias calumniosas que interpuso la abogada y exjueza Ivonne Boada Ortiz, en contra del diario La Verdad y cuatro de sus directivos, en Esmeraldas, ciudad ubicada en la frontera norte del Ecuador. En la demanda, la exjueza exige una indemnización por daños y perjuicios de $30 millones.

La demanda fue planteada en contra de editorial alternativa y comunitaria del diario La Verdad, así como en contra de Mario Gutiérrez, presidente y representante legal del medio; Nathaly Ibarra, gerente; Saúl Ibarra, editor y Rodrigo Jácome, director.

De acuerdo con el escrito presentado por Boada, la demanda inició a raíz de la publicación de una nota titulada "Prófugos de La Roca se escondían en Colombia", del 20 de abril de 2013, referente a la recaptura en Colombia de César Vernaza Quiñónez 'El Empresario', uno de los más buscados que se habría fugado de la cárcel de máxima seguridad La Roca y en cuyo caso Boada, a inicios de este año, ejerció como jueza temporal de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas y formó parte del Tribunal encargado de revisar la sentencia de Vernaza.

En la demanda, Boada asegura que: "...de manera dolosa, temeraria, maliciosa en el diario La Verdad (...) el señor Saulo Ibarra Leones el día sábado 20 de abril de 2013 y con la coadyuva del Dr. Mario Gutiérrez Moya, Nathaly Ibarra Bustos y Saúl Ibarra Leones y Lcdo. Rodrigo Jácome, instrumentalizando a la Asociación de Comunicadores Asociados de Editorial Alternativa y Comunitaria Diario La Verdad, publicaron un artículo (...) En el que otras cosas se dice "Serrano también denunció a la Jueza Ivonne Boada, miembro de esta sala penal y quien tuvo el papel de intermediaria entre Vernaza y Valdez para intentar sobornar al Juez. Explicó a la prensa que se mantienen contactos con el Consejo de la Judicatura para que se suspenda a esta presunta jueza corrupta y solicitó que también se la destituya".

La demanda se refiere a unas presuntas declaraciones que el ministro del Interior, José Serrano, habría dado a la prensa sobre la detención del prófugo y otras anomalías.

La exjueza también alega que la publicación "vulnera sus derechos y garantías, haciendo imputaciones falsas de delitos, que lesionan el buen nombre, dignidad, honra, decoro e imagen, no solo de persona sino pública", por lo que acusa como autores del delito de injuria calumniosa a los cuatro directivos del medio y exige una indemnización de $20 millones y otros $10 millones al rotativo.

Último tweet:

Report reveals shocking levels of discrimination aganst transgender women in #Cambodia https://t.co/gC5vkHxLY1 @ASEANMP @AJIIndo @ASEANSOGIE