REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

YouTube retira video que denuncia actividades mineras en Ecuador

Esta captura de pantalla muestra a miembros de la comunidad de Intag siendo atacados por fuerzas de seguridad durante una protesta contra actividades mineras.
Esta captura de pantalla muestra a miembros de la comunidad de Intag siendo atacados por fuerzas de seguridad durante una protesta contra actividades mineras.

YouTube/Voz Vegana

El 9 de octubre de 2013, YouTube retiró el video titulado "Acoso a Intag", del documentalista Pocho Álvarez, el cual narra los problemas de contaminación y el hostigamiento sufridos por los pobladores de la comuna de Intag, ubicada aproximadamente a 90 Km al norte de Quito,en su resistencia a la explotación minera en la zona.

El material audiovisual fue retirado de la cuenta personal de YouTube de Álvarez, así como de un blog de comuneros de Intag, en respuesta a una "reclamación de derechos de copyright" de la empresa española Ares Rights, la misma que logró retirar de Internet el documental "Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria", dirigido por el periodista colombo-americano Santiago Villa.

En diálogo con Fundamedios, Álvarez aseguró que la empresa española argumentó que se está infringiendo los derechos de autor sobre imágenes del enlace sabatino del Presidente Correa. Al inicio del documental se ven imágenes del Enlace Ciudadano 341, en el que el Primer Mandatario arremetió en contra de quienes se oponen a la explotación minera a gran escala. "El argumento es peregrino porque se supone que el informe del mandatario a sus mandantes es público y se supone que como es público no tiene copyright. Allí hay una contradicción", apuntó Álvarez.

El documentalista afirmó que el video removido de la red fue su respuesta frente "al ataque injustificado" del Presidente, a las personas que se han resistido a la explotación minera, pues quienes se oponen a la minería "no son tirapiedras y no vienen resistiendo desde hace quince días a la minería, sino desde hace quince años".



Al momento el video, retirado de la cuenta del documentalista, se puede ver en varios enlaces que han sido replicados por otros usuarios.

Esta es la tercera ocasión que la empresa Ares Rights logra retirar un video del Internet por reclamación de Copyright. La primera vez ocurrió con el documental de Santiago Villa en diciembre de 2012 y la segunda, en septiembre de este año con un video de autoría del portal EcuadorLibreRed, en donde se cuestionaban afirmaciones del Presidente Correa respecto a un incidente que tuvo con el cantautor Jaime Guevara, así como las contradicciones de la versión oficial respecto a la represión policial a las protestas del pasado 27 de agosto contra la explotación petrolera de una parte del parque Nacional Yasuní, entre otros sucesos.

Sobre Ares Rights, el bloguero y experto en tecnología Adam Steinbaugh, reveló en su blog que la firma española trabaja para los gobiernos de Ecuador y Argentina, en varias ocasiones ha logrado retirar material de la red concerniente a ambos países, con un claro interés por eliminar u ocultar ciertas situaciones, antes que por un legítimo reclamo de los derechos de autor.

Asimismo, el autor, en su artículo titulado "Spanish Firm Abusing Copyright to Censor Spying Documents Has Ties to Ecuador's Government" reveló que la empresa también retiró del sitio de descarga de archivos scribd.com, una serie de documentos que habían sido publicados por el portal Buzzfeed, sobre una supuesta compra de equipos de monitoreo de comunicaciones, por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana, entre otros casos.

Último tweet:

NGOs targeted, military abuses supressed and remembering #Ampatuan. https://t.co/fek09HOPDi