REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Coautora de libro que denuncia masacre es grabada ilegalmente en Ecuador

El 30 de octubre de 2013 Milagros Aguirre periodista y coautora del libro 'Una tragedia ocultada' denunció la difusión ilegal a través de Youtube, de una conversación privada mantenida durante una reunión con personas de la nacionalidad Waorani. Una de ellas es Alicia Cahuilla, quien habló en el pleno de la Asamblea, en rechazo a la decisión presidencial de explotar petróleo en una parte del Parque Nacional Yasuní.

La coautora del libro - que trata acerca de la matanza de personas de los pueblos no contactados Taromenane, ocurrida en marzo de este año - narró a Fundamedios que el 3 de octubre de 2013, pasadas las tres de la tarde, acudieron a las oficinas de la Fundación Alejandro Labaka en Quito, cuatro dirigentes de la nacionalidad Waorani incluida Alicia Cahuilla y Nanto Huamoni. En la reunión también hubo la presencia de una quinta persona, que aparentaba acompañar al grupo, y que nunca se identificó.

“Tuvimos una reunión para hablar del libro (…) Era de carácter privado y se realizó en ese contexto. Se trataron varios temas del trabajo de la Fundación, incluidos los de la posible traducción de una cartilla educativa. Sospechamos que la persona que aparentemente acompañaba a los waorani, grabó la reunión y la difundió, violando leyes y derechos”.

Fragmentos de la conversación privada de la periodista se publicaron, manipulados, en YouTube y en las redes sociales a través de un vídeo subido por el usuario“Ciudadano Legislador” bajo el título: “Así manipularon a Alicia Cawiya. Lo que los medios no muestran”. Esta misma acusación (la de una supuesta manipulación mediática a dirigentes wao) ha sido expuesta en los informes sabatinos de la Presidencia de la República y otros pronunciamientos oficiales. Actualmente, el video ya fue retirado de Youtube y de otros enlaces que lo compartían.

Milagros Aguirre denunció estos hechos a la Fiscalía y exige que se investigue al titular de la cuenta de YouTube. La periodista recalca que en el video se revelan datos que violan su intimidad, incluido su correo electrónico, el cual es reproducido junto con su fotografía. Cabe señalar que la publicación del vídeo ha sido acompañado por comentarios de odio de algunos usuarios.

Cabe recordar que el 5 de septiembre de este año, una jueza prohibió la circulación y difusión del libro de autoría de Milagros Aguirre y del misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla, en respuesta a una medida cautelar solicitada desde la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, dos días después, la Jueza revocó la medida, una vez que altos funcionarios de Gobierno señalaron que la censura y secuestro del libro había sido un “error” y después de que el libro comenzó a circular clandestinamente por Internet.

Fundamedios condena y pide que se esclarezca estas acciones, pues no solo es un atentado contra la privacidad de una ciudadana, sino que es una represalia en contra de una periodista que ha denunciado hechos muy graves en los cuales la responsabilidad del Estado está por esclarecerse.

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia