REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía allana casa de periodista que denuncia corrupción en Ecuador

Aproximadamente a la 11:00 de la noche de este 27 de diciembre de 2013, el Fiscal José Luis Jaramillo, junto a un piquete de 10 elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), allanó la vivienda del periodista Fernando Villavicencio, investigador del portal digital Plan V, donde ha publicado varios reportajes de supuesta corrupción en negocios petroleros y de seguros dónde estarían involucrados funcionarios y ex funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

Según los testimonios de familiares de Villavicencio, difundidos a través de sus cuentas de Twitter, las fuerzas policiales destruyeron mobiliario y se llevaron computadores, tablets, teléfonos celulares y documentación. El operativo se ejecutó en presencia de dos menores, hijos del periodista, de uno y cinco años de edad. Durante el allanamiento no se permitió la presencia del abogado del comunicador.

Según la información obtenida, la orden de allanamiento corresponde a una "acción urgente", solicitada por el fiscal dentro de una investigación, previo al inicio de una instrucción fiscal. Según fuentes periodísticas, el allanamiento fue ordenado por el Juez de la Corte Nacional, Jorge Blum, e incluía también las oficinas y la vivienda en Quito del Asambleísta por Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez. El parlamentario, quién se encuentra fuera de la capital, no ha podido confirmar si esta orden también ha sido ejecutada.

En rueda de prensa, Villavicencio denunció que la irrupción a su domicilio se produjo de forma violenta. Explicó que elementos del GIR de la Policía armados con fusiles y metralletas, rompieron la puerta de ingreso al domicilio, revolvieron toda la casa. Al mismo tiempo, agentes vestidos de civil filmaron todo el allanamiento. El periodista calificó estos hechos como un "brutales" y responsabilizó al Gobierno por la seguridad de su familia, al tiempo, de afirmar que no acallaran sus denuncias e investigaciones.

El abogado del periodista, Doctor Ramiro García, indicó que en el allanamiento se cometieron varias ilegalidades: Villavicencio no fue informado de los motivos por los cuales se le abrió una investigación en la Fiscalía, no se permitió la presencia del abogado defensor del comunicador y por último, no se realizó el acta de la retención de los bienes incautados a Villavicencio.

Hace algunas semanas, el secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, el presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas habían ordenando que se abra una investigación en contra del asambleísta Cléver Jiménez por la revelación de una serie de correos electrónicos de la Presidencia de la República que demostraría una supuesta injerencia directa del Ejecutivo en la Función Judicial. Es necesario mencionar además que Jiménez, Villavicencio y el dirigente de los gremios de médicos, Carlos Figueroa, fueron encausados y sentenciados por injurias en un proceso seguido de forma personal por Correa. Este proceso está pendiente de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

#Malaysia @pen_int concerned harassment of cartoonist @zunarkartunis has escalated https://t.co/kyCVuOq8HZ cc. @saliltripathi @CIJ_Malaysia