REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente ecuatoriano amenaza a caricaturista, llamándolo "sicario de tinta"

El sábado 4 de enero de 2014, durante el enlace ciudadano No. 355, el presidente Rafael Correa arremetió contra Xavier Bonilla “Bonil”, caricaturista de diario El Universo, llamándolo "sicario de tinta y enfermo", a la vez que amenazó con aplicar la Ley de Comunicación.

Correa descalificó al caricaturista en su segmento la canallada de la semana: “Estos sicarios de tinta que cobardemente se refugian en un tintero para palabras o caricaturas porque son jocosos y lo que tratan es de desfogar su enfermizo odio, cobardemente porque son como francotiradores que disparan y ellos no pueden defenderse porque ellos son jocosos con sus caricaturas y en realidad expresan su mala fe", afirmó.

La caricatura de Bonil retrata el allanamiento y confiscación de las computadoras de periodista Fernando Villavicencio junto al texto “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Según el Primer Mandatario, en la caricatura se da por hecho que en el allanamiento al domicilio de Villavicencio solo se llevaron documentación de las denuncias realizadas por el periodista, por lo que expresó: “Tendrá que demostrar que tras el allanamiento se llevaron tan solo denuncias de corrupción no los mails sobre Chevron, correos de altas autoridades del gobierno, sino denuncias de corrupción. Cuánta canallada!”. Anunció además: "Presentaremos la queja, ahora ya tenemos una Ley de Comunicación que nos defiende. Por más que se disfracen de caricaturistas jocosos para destilar su odio”.

Tras lo anunciado por el Presidente, el lunes 6 de enero de 2014, el Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, solicitó a diario El Universo copias de la caricatura y “la identidad del autor” de la misma, información que deberá ser entregada en 72 horas.

La caricatura se publicó en diario El Universo, el pasado 28 de diciembre de 2013, bajo el título “Regale la navidad”.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

#WestAfrica: Impunity, attacks by security personnel remain challenges to free expression https://t.co/REsYJKyImx… https://t.co/GFPyCjuppa