REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Artista rectifica caricatura política tras sanción en Ecuador

El 5 de febrero de 2014, el caricaturista Xavier Bonilla “Bonil” publicó su rectificación a la caricatura titulada “Regale la navidad” que, el pasado 31 de enero, fue sancionada de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM).

Esa entidad resolvió que dentro de 72 horas se rectifique el texto que consta en la caricatura publicada el pasado 28 de diciembre de 2013, por diario El Universo, por lo que también multó al diario con el equivalente al 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses.

Diario El Universo transfirió cerca de 90.000 dólares a las cuentas de la SUPERCOM, en pago de la multa aplicada por no haber impedido la publicación de la caricatura.

La rectificación de la caricatura, mediante la cual el humorista gráfico retrató el allanamiento y confiscación de las computadoras del periodista y activista Fernando Villavicencio, consistió en el reemplazo de otra secuencia que relata el ingreso de la Policía y Fiscalía al domicilio de Villavicencio, pero de una forma amable, lo que contrasta con la original que mostraba una irrupción violenta, en ilustración a las denuncias públicas de Villavicencio.

Asimismo, la leyenda que acompañaba la caricatura original fue sustituida por el siguiente texto: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares”.

Originalmente, la caricatura que desató este proceso fue publicada con la siguiente leyenda: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. Por ese texto, el presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano No. 355 del 4 de enero, amenazó al caricaturista con aplicar la Ley de Comunicación, a la vez que lo tildó de "sicario de tinta y enfermo”. Tras esto, el pasado lunes 6 de enero, el Superintendente de la Información y Comunicación solicitó a diario El Universo copias de la caricatura y “la identidad del autor” de la misma, información a ser entregada en 72 horas, lo que constituyó el primer paso para el inicio del proceso.

La Supercom había resuelto que la rectificación debía hacerse “con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección (…) por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado y como de la Policía Judicial".

En declaraciones anteriores para Fundamedios, Ramiro García, defensor del caricaturista, aseguro que se ha dado un “juzgamiento inconstitucional”, pues “la misma entidad que acusa es la que resuelve, es decir, es juez y parte y se rompe el principio de la imparcialidad”. Por ello aseguró que apelará esta decisión ante la justicia constitucional a través de las acciones de protección respectivas.

Tras la publicación de la rectificación y el pago de la multa, el Superintendente de Información y Comunicación dijo, en entrevista para el canal del Estado Ecuador TV, que le parecía “excelente” que Bonil y Diario El Universo cumplan la Ley”.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión como han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de incostitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Último tweet:

Filipino journalists threatened on social media - IFEX https://t.co/YoKVkyQ9oV @RSF_inter @tweet_gamag @IWMF