REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jueza ordena prisión contra asambleísta, periodista y dirigente sindical en Ecuador

El 21 de marzo de 2014, Lucy Blacio, jueza de la Corte Nacional de Justicia emitió las boletas de encarcelamiento contra el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, el periodista y experto en temas petroleros Fernando Villavicencio, y el activista Carlos Figueroa, quienes en abril del 2013 fueron declarados culpables del delito de injurias contra el presidente Rafael Correa. Justamente fue la jueza Blacio quien sentenció a Jiménez y Villavicencio, en calidad de autores materiales, a 18 meses de prisión, y a Figueroa a seis meses por atenuantes.

Esa sentencia se ejecuta una vez que se ha negado el pedido de ampliación y aclaración interpuestos por los sentenciados, el pasado 14 de marzo. Con la orden de encarcelamiento, la Policía Nacional buscará capturar a los tres sentenciados.

En horas de la tarde y tras conocerse la noticia, la agencia de información del Estado Andes publicó en su cuenta de Twitter que el asambleísta Jiménez ya fue capturado. Sin embargo, se conoció que hasta la emisión de esta alerta esto aún no ha ocurrido.

Según una publicación de diario El Universo, en la providencia, la jueza dispuso, en el caso de Jiménez, la suspensión de sus derechos de ciudadanía durante los 18 meses (duración de la sentencia), con lo cual perdería su curul en la Asamblea Nacional.

Hace un mes, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia compuesta por el juez Vicente Robalino y las juezas Gladys Terán y Mariana Yumbay, negó el recurso de casación al asambleísta y activistas, ratificando así la sentencia emitida por Blacio.

Cabe recordar que el caso se remonta a 2011, cuando Jiménez, Villavicencio y Figueroa pidieron investigar al Presidente Correa por su participación en los hechos del 30 de septiembre del 2010. Esta denuncia fue desechada y calificada de maliciosa y temeraria por el Fiscal, sin que se investigara.

Último tweet:

Atacan a radio comunitaria en Puebla, #México https://t.co/QNVejGufwn | @article19org @article19mex @cencos