REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diario ecuatoriano es multado y sus directivos amenazados con la cárcel

El 24 de marzo de 2014, la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) sancionó a Diario Extra con el 10% de su facturación promediada de los tres últimos meses por haber incurrido en una supuesta reincidencia.

De acuerdo a la entidad de control, el medio no acató una resolución emitida por este organismo, mediante la cual exigía pedir disculpas públicas y rectificar los titulares de dos publicaciones sobre un accidente de tránsito, en el que falleció el exrector y la relacionista pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, así como por no atender un pedido rectificación en el plazo legal establecido, tras denuncia de las ciudadanas Rocío y Mariana Cerón, por la publicación de un caso que no tenía sentencia ejecutoriada.

En la resolución No 002-2014-DNGJPO-INPS, la SUPERCOM dispuso: “determinar la responsabilidad del medio de comunicación social Diario Extra” y establecer la multa por reincidencia, amparada en el numeral 3 del art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, que deberá ser pagada dentro de las siguientes 72 horas.

El 27 de enero de 2014, la SUPERCOM remitió una resolución a Diario Extra, en la que dispuso que el medio rectifique los titulares: “De la reunión a la tumba” y “Se fue al cielo con título de licenciada”, publicados el pasado 22 y 23 de noviembre de 2013 por considerar que “no son coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia”. Asimismo, dispuso que el Director del medio presente disculpas públicas a los representantes de la entidad educativa, con copia al Consejo de Regulación de la Comunicación.

Sobre este caso, la defensa de Extra alegó -en la audiencia de sustanciación desarrollada en días pasados y cuyo contenido consta en la última resolución- la imposibilidad de rectificar dichos titulares porque nunca recibieron un pedido de rectificación de las personas afectadas, como es el procedimiento que manda la ley.

En cuando al segundo caso, la defensa del rotativo aseguró que la rectificación fue hecha el día 13 de febrero, al tercer día hábil de haber sido notificada la resolución de la SUPERCOM. Finalmente, la defensa del medio cuestionó la sanción por reincidencia, puesto que esta consiste en "cometer dos veces la misma infracción", y eso no ha ocurrido.

Carlos Ochoa, titular de la SUPERCOM dijo, en rueda de prensa el 26 de marzo que “Diario Extra desde hace mucho tiempo ha venido emitiendo contenidos ofensivos a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y es por eso que el día de ayer se ha decidido emitir una multa contra ese medio de comunicación…”. Señaló que “en ambos casos, Diario Extra en una conducta que podría suponer un desacato se negó a las rectificaciones y a las disculpas públicas” y recordó que estos procesos ya se encuentran en la Fiscalía para investigar si el medio incurrió o no en desacato a la Ley de Comunicación y su autoridad. Delito que se encuentra tipificado en el artículo 234 del Código Penal vigente y que establece prisión de ocho días a un mes.

Debido a la falta de transparencia en los procesos de la SUPERCOM contra los medios, solamente se conocen dos sanciones económicas anteriores, el primero fue diario El Universo, que se vio obligado a rectificar una caricatura y pagar cerca de $90 mil y el segundo, la estación televisiva RTS, que pagó cerca de $60 mil, por difundir una nota de un caso en investigación en la Fiscalía. Ambos casos se dieron en febrero de 2014.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión, han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental. Además, se ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad de esta norma ante la Corte Constitucional, respaldada por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Egypt's government shuts down libraries owned by rights advocate and head of @anhri @gamaleid https://t.co/0nlnw0yqbG @sherif_azer @cpjmena