REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente español debe abordar situación de libertad de prensa en Ecuador durante reunión

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, ha solicitado al presidente español, Mariano Rajoy, que aborde el tema de la degradación de la libertad de prensa en el Ecuador, durante la reunión con su homólogo Rafael Correa.

Mariano Rajoy
Presidente de España
Palacio de la Moncloa
Madrid, España

París, 23 de abril de 2014

Asunto: Visita del Presidente Rafael Correa a España

Señor Presidente,

Con ocasión de la visita oficial que realizará a España del 22 al 25 de abril de 2014 el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) desea llamar su atención respecto a la preocupante situación de la libertad de expresión en ese país. Por los lazos históricos y culturales que unen a España y América Latina, su país juega un rol clave en la región. Por ello, solicitamos que aborde durante las reuniones bilaterales con su homólogo ecuatoriano el tema de la actual degradación de esta libertad, fundamental para la democracia, en su país.

Si bien en Ecuador no hay periodistas encarcelados ni periodistas asesinados, los niveles de autocensura son cada vez más elevados, gracias a lo que consideramos es una estrategia gubernamental de debilitamiento de la prensa independiente por parte del gobierno.

La Ley de Comunicación aprobada a mediados del año pasado es una de las más restrictivas del continente americano y la Superintendencia de la Información y la Comunicación, o Supercom, vela por su cumplimiento. Está encabezada por un funcionario muy cercano al presidente, tiene capacidad sancionatoria y funciones de vigilancia, auditoría, intervención y control sobre los medios de comunicación.

El 31 de enero, este órgano de regulación multó al periódico de más tiraje del Ecuador, El Universo, por la publicación de una caricatura que representaba el allanamiento del domicilio de un periodista crítico del gobierno. El diario se vio obligado a pagar una multa de 90.000 dólares, equivalente al 2 por ciento de sus ingresos en los últimos tres meses. El caricaturista, Xavier Bonilla, conocido bajo el seudónimo de Bonil, fue obligado a rectificar en un lapso de 72 horas con una nueva caricatura. Semanas antes de la decisión del organismo regulador, el Presidente Correa había hecho público su malestar con la caricatura en un programa televisivo, en el que tildó a Bonil de “sicario de tinta” y pidió una investigación.

WAN-IFRA considera que la Ley de Comunicación permite sanciones arbitrarias que dejan a los medios ecuatorianos en un estado de indefensión e incertidumbre absolutos. Lejos de democratizar a los medios de comunicación como pretende el gobierno, esta ley es una herramienta para silenciar a los medios independientes.

Paralelamente, el Gobierno se ha transformado en el mayor propietario de medios del país. A través de un aparato mediático compuesto de 21 medios (14 medios incautados, 3 medios públicos y 4 estatales), el gobierno diluye la crítica, difunde la versión oficial de los hechos y desacredita a los opositores del Gobierno y a los medios de comunicación independientes. Estos medios funcionan con fondos públicos y mediante la publicidad oficial, que les es distribuida de manera opaca y discrecional.

El presidente desacredita, amenaza e insulta a periodistas, directores y dueños de medios durante sus cadenas televisivas semanales, conocidas como “sabatinas” y transmitidas a todo el país, utilizando términos como “imbécil”, “mercenario”, “estúpido”, “mafioso” y “sicario de tinta”.

Le rogamos nos ayude a poner fin a esta campaña de intimidación a la prensa del Ecuador, transmitiendo estas inquietudes a su homólogo ecuatoriano durante sus reuniones bilaterales.

Agradeciendo su atención a esta solicitud, le enviamos señor Presidente, nuestros saludos más cordiales.

Atentamente,

Tomas Brunegård
Director General, Stampen Group, Suecia
Presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA

Erik Bjerager
Director General, Kristeligt Dagblad, Dinamarca
Presidente del Foro Mundial de Editores (WEF) de WAN-IFRA

Marcelo Rech
Director Ejecutivo de Periodismo, Grupo RBS, Brasil
Presidente del Comité Latinoamericano de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA

José Gabriel González
Director General, Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, España
Miembro de WAN-IFRA

Último tweet:

Regional journalists call for job safety for #PapuaNewGuinea media - IFEX https://t.co/qRdDxh5bSZ @islandfreedoms @withMEAA @PACNEWS1