REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista ecuatoriano amenazado a través de un hashtag en Twitter

El 6 de mayo de 2014, Marlon Puertas, articulista y editor general del diario digital La República fue amenazado en Twitter a través de un usuario identificado con la cuenta @Lapazecua1, quien creó el hashtag #UnTiroAMarlon y posteriormente lo envió al periodista de manera pública. La amenaza la dio a conocer el articulista a través de la misma red social en donde escribió “Por ahí hay un tipo encamando en Twitter que me den un tiro. ¿Cómo será de tomarlo?”

En diálogo con Fundamedios, Puertas aseguró que desconoce de dónde pueda venir esta amenaza ni sus razones, pues el mensaje era corto y no hacía referencia a un tema específico. Sin embargo, cree que es una acción intimidante y una reacción frente a sus opiniones y comentarios que escribe en la red social y en medios digitales y tradicionales, como diario Hoy, en donde mantiene una columna de opinión crítica a las acciones del poder. “Me preocupa porque ninguna discusión por más polémica que sea debe llevar a este tipo de amenazas”, dijo el periodista a la vez que rechazó categóricamente este tipo de intimidaciones.

Tras la amenaza, el Ministerio del Interior envió un mensaje a Puertas para establecer contacto y preguntarle detalles de la misma a través de la red social.

Varios usuarios de Twitter expresaron su solidaridad ante el hecho. Sin embargo, el hashtag creado sí tuvo repercusión. Por ejemplo, el usuario Mauricio Cuzco @maito2130, escribió un mensaje insultante referente que no valdría la pena gastar una bala en alguien que, a criterio del usuario, vale muy poco.

Al momento, el usuario @Lapazecua1 está suspendido, pero según las capturas de pantalla que publicó el periodista, en su página tenía como fondo el logo de la nueva campaña que promociona el gobierno de Ecuador para promover el turismo.

El pasado 15 de febrero, una cuenta similar, @lapazecua, publicó un mensaje amenazante contra el cineasta y conocido tuitero Carlos Andrés Vera, junto a una fotografía de su hijo menor de edad. Este usuario permanece activo y son constantes sus ataques contra periodistas críticos al gobierno actual.

Último tweet:

Couldn't make it to #IGF2016? That's fine. Our very own @ewoycik did. Just follow her to find out latest happenings from the Forum in Mexico