REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Mujeres son detenidas y procesadas por sabotaje tras manifestación en Ecuador

La madrugada del 30 de abril de 2014 tres mujeres fueron detenidas por presuntamente estar implicadas en actos de sabotaje, por haber gritado consignas contra el ministro del Interior José Serrano, durante el operativo que trasladó a más de mil reos del antiguo centro carcelario a uno nuevo ubicado a 60 Km de Quito.

Este incidente fue recogido por varios medios ecuatorianos a partir de relatos de testigos de los hechos. De la información publicada, se desprende que la Jueza de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, Yolanda Cueva, dictó prisión preventiva contra las tres mujeres, dos de ellas activistas de derechos humanos y la tercera, familiar de uno de los reos trasladados al nuevo centro, cuestionado por supuestamente no tener las condiciones adecuadas ni servicios básicos para su ocupación.

Según publicó diario El Comercio, la Fiscal Clara Aveiga, en la audiencia de calificación de Flagrancia argumentó que las procesadas habían causado desmanes e insultado al ministro del Interior. Diario Hoy detalló que para la acusación, la fiscal basó su alegato en el informe policial.

Por su parte, Mónica Vera, abogada de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (INREDH), una de las organizaciones que patrocina la defensa, confirmó a Fundamedios que las tres mujeres han sido procesadas por sabotaje y que, hasta el 9 de mayo, permanecieron detenidas en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Quito, con prisión preventiva. Sin embargo, tras la audiencia en la que se solicitó medidas sustitutivas, salieron en libertad y deben acudir cada lunes a la fiscalía de turno mientras se investiga el caso.

Sobre este caso, el abogado Ramiro Ávila, profesor universitario y defensor de derechos humanos aseguró, el pasado 5 de mayo en una entrevista para el programa “Regresando con Andrés Carrión”, de Radio Quito y Platinum, que la figura sabotaje y terrorismo es “inconstitucional” porque viola un principio de legalidad al tener como “cuatro etcéteras” en el tipo penal. “Cualquier cosa es terrorismo, eso ya es un problema inconstitucional, yo sostengo que esos tipos penales son inaplicables porque permiten la discrecionalidad (…) aquí hay más un problema de libertad de expresión que de sabotaje”, sostuvo.

Último tweet:

See what topics IFEX members @espaciopublico @PeriodistasPy @FUNDAMEDIOS took their govs to task on https://t.co/BNoBOhyqE1 @CIDH