REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Superintendencia de comunicaciones en Ecuador multa a diario por no difundir su tiraje en portada

El 4 de julio de 2014 la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom) resolvió sancionar a diario Hoy con una multa de USD 57 800 por supuestamente incumplir con la difusión del tiraje de 17 ediciones comprendidas entre mayo y junio de este año. Esto ocurre a los seis días del anuncio del rotativo de suspender la circulación de su edición impresa.

Según la Supercom, el periódico "no cumplió con la disposición prevista en el primer inciso del artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación LOC", que establece que "Los medios de comunicación social impresos tendrán la obligación de incluir, en cada publicación que editen, un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares puestos en circulación, como medida de transparencia y acceso a la información".

La entidad de control informó en un comunicado que tras "iniciar el debido proceso" el 10 de junio pasado determinó que diario Hoy incumplió con la LOC, pues en su edición del 12 de mayo de 2014, no publicó el número total de ejemplares puestos en circulación, mientras que, en las ediciones de los días 22 al 31 de mayo; y las del 1 y 6 de junio de 2014, publicó el número de ejemplares circulantes en la página 9, sección Opinión, en la parte superior derecha, debajo de los números telefónicos de contacto y de la dirección física del medio de comunicación impreso. Esto, de acuerdo a la Supercom incumplió con el Reglamento para establecer los parámetros técnicos para la difusión del tiraje en los medios impresos, emitido por el Consejo de Regulación, el cual ordena que se haga en la parte superior de la primera plana o portada.

Por su parte, Jaime Mantilla director de diario Hoy, aseguró en declaraciones para diario El Universo del 6 de junio que "la multa, que fue notificada el viernes pasado, afecta a la liquidez de la empresa, porque en la edición del 12 de mayo por un error claramente explicado, no se publicó la cifra de circulación y durante 16 días se publicó la cifra en la principal página del diario, la de opinión y perspectivas en lugar de hacerlo en la primera página como siempre se venía haciendo de acuerdo con la ley. No sirvieron las explicaciones para evitar esta sanción que atenta una vez más contra la economía de la empresa".

El 16 de junio Mantilla envió, en su defensa, un escrito a la Supercom en el cual aseguró que el medio "había venido cumpliendo con esta obligación legal, hasta el 11 de mayo del presente año..."; y alegó que en virtud de una consulta planteada a la Supercom por el señor Pedro Zambrano Lapenti, Director de El Diario de Portoviejo, el editor de Diario Hoy habría comprendido que "...se podía publicar el dato del tiraje diario en la primera página o en la página principal del diario, la de Opinión, como se venía haciendo hasta el 22 de mayo..."., según consta en la resolución de la Supercom.

El pasado 30 de junio el periódico dejó de circular tras denunciar un escenario adverso para la prensa a causa de la vigencia de la Ley de Comunicación, así como un permanente "boicot publicitario". Tras este anuncio, la Secretaría de Comunicación junto a los medios estatales y su aparataje de comunicación emprendieron una campaña de descalificación en contra del periódico.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental. La Ley ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras casi un año, este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que recién fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Último tweet:

10 university chancellors in Hong Kong are condemning abuse of free speech; they oppose HK independence from China… https://t.co/4jRDhu4k7j