REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno de Ecuador busca imponer condicionamientos a los criterios editoriales de los medios

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de exabrupto y de buscar imponer condicionamientos a los criterios editoriales de los medios de comunicación, a un documento del organismo regulador de la información en Ecuador que advierte a los medios cómo deben manejar en forma ética las noticias y opiniones sobre un proyecto de ley en materia económica que discute la Asamblea Legislativa.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), publicó en su página web el 16 de julio un pronunciamiento, en el que, citando la Constitución, expresó su preocupación por el tratamiento del proyecto de Código Monetario y Financiero en los medios de comunicación, argumentando que se habla “sobre posibles 'riesgos' en la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano de producirse la aprobación de la referida propuesta”. En ese sentido, instó a los medios “a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “lamentamos este exabrupto que por experiencia en Ecuador nos indican que esta clase de advertencias terminan siendo el preámbulo de más leyes y mayores restricciones a la prensa”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “es usual en Ecuador que el gobierno acuse de inmorales a los medios, para luego justificar sanciones que no se resuelven por el tema de la ética sino con fuertes condenas civiles y penales”.

El pronunciamiento de Cordicom ha generado desconcierto y alarma en la prensa local ya que el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 10 de agosto contempla el delito de “pánico financiero”, al que de manera indirecta alude el organismo oficial en su advertencia a los medios. Este delito sanciona a los responsables con penas de prisión de entre cinco y siete años.

La SIP coincidió con la posición de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) sobre que la advertencia de Cordicom es un “velado llamado a que los medios de comunicación ejerzan censura previa en informaciones y opiniones relacionadas con ese tema”.

Tanto la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Declaración de Chapultepec, consignan que las trabas a la difusión de información, la censura y la censura previa se oponen directamente a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Asimismo, en estos documentos se refleja que la ética periodística está definida y reservada a la conducta exclusiva de periodistas y medios y no puede ser impuesta desde afuera de la profesión.

La SIP rechazó por inapropiada la injerencia del Cordicom sobre criterios editoriales y ética periodística. En su pronunciamiento, el Cordicom establece que “es preciso manifestar que todos los actores del sistema de comunicación social debemos generar un compromiso con la verdad. …. Destacamos la responsabilidad que se debe mantener ante la sociedad mediante un ejercicio periodístico ético, veraz y plural, mucho más, al tratar temas sensibles como la liquidez de los bancos, la seguridad de los depósitos, la estabilidad del sistema financiero o la dolarización”.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Hungary: An illiberal state in the heart of Europe https://t.co/WHh4L0Lay0 https://t.co/a00pTQh63i