REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Twitter reactiva cuentas suspendidas de usuarios críticos con el gobierno ecuatoriano

La tarde del 25 de julio de 2014, Twitter reactivó las cuentas de cuatro 'tuiteros' críticos con el gobierno tras haberlas suspendido cerca de 24 horas. Los usuarios @polificcion, @carlitoswayec, @Diana_Amores, @JJOLMEDO_, conocidos por por ser críticos con la gestión del gobierno de Ecuador volvieron al aire tras ser suspendidas entre el 23 y 24 de julio sin que Twitter haya dado explicaciones ni motivos del bloqueo.

Diana Amores aseguró a Fundamedios que recibió un correo corto de Twitter en donde se le indicó que han restablecido su cuenta y se disculpan por el error. El día anterior, una vez que la 'tuitera' se percató de que su cuenta había sido suspendida escribió a la empresa para reclamar el hecho, tras lo cual recibió un mensaje automático de las buenas prácticas en la red, por lo que nuevamente reclamó y finalmente logró su objetivo de restablecer su cuenta.

El 23 de julio, la cuenta @polificcion, del editor, cineasta y 'tuitero' Carlos Andrés Vera fue la primera en ser suspendida con 23 988 seguidores. El cineasta descartó que esta suspensión se deba a que violó alguna de las reglas de Twitter, pues aseguró conocerlas muy bien y aplicarlas con responsabilidad.

Horas más tarde fueron suspendidas las cuentas de @Diana_Amores con 3405 seguidores de @carlitoswayec, con 3410 seguidores y @JJOLMEDO_. Al intentar ingresar a las mismas se lee el siguiente mensaje: “Lo sentimos, este usuario se encuentra suspendido”. También, la cuenta de @carlitosrugrats, con 1194 seguidores dejó de estar al aire, aparentemente tras haber sido eliminada por el mismo usuario.

Tras el bloqueo, @carlitoswayec escribió un mensaje en su cuenta personal de Facebook, el cual también fue reproducido en Twitter, parte de este dice lo siguiente: “Amigos, escribir sobre los abusos e ilegalidades de este gobierno no es mi causa, es causa de todos quienes queremos un país justo (…) Si me callan algún día, espero no ser la última voz que quede en este país y que este oso en hibernación llamado Ecuador, despierte”.

Esta no es la primera vez que la red social bloquea las cuentas de estos usuarios. El pasado 4 de marzo de 2013, Twitter suspendió la cuenta @polificcion, minutos después de haber publicado unos mensajes en los que cuestionaban los cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que impulsa el Gobierno ecuatoriano. En ese entonces, Vera comentó que probablemente su cuenta sufrió un ataque masivo de denuncias de "spam" o que alguien solicitó su cierre.

Último tweet:

Año crítico para la democracia y la #libertad de #expresión en el Hemisferio según informe de @CIDH https://t.co/z69qvJivHt @EdisonLanza