REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Incidente con periodista revela posible censura en conversatorio en Ecuador

El 14 de agosto de 2014, el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio con comunicadores en Loja –ciudad ubicada al sur del Ecuador- se negó a responder una pregunta que le formuló la periodista Paulina Bustamante, de diario Centinela, después de que esta se excusó con el Jefe de Estado por no preguntar lo que, con antelación, le habían asignado funcionarios estatales.

En un video que ha sido difundido por Youtube, se ve que la periodista dice al Presidente que no va leer la pregunta que le entregaron porque no es la suya y que prefiere transmitirle las inquietudes de los ciudadanos respecto a la construcción de una carretera local. “Una pregunta más y yo creo que esa estaba en la lista, incluso le enviamos el día anterior y debido a que no se la encontraba me dieron otra que la verdad no la pienso hacer y le pido mil disculpas…” dijo Bustamante.

Tras esto, el Primer Mandatario se molesta con la periodista y da por terminado el conversatorio. “Qué lástima que tengamos que terminar de esta manera, porque le he dado información y yo no acepto que se dude de la palabra del Presidente, creo que ha sido respondida su pregunta”, concluyó.

Un día más tarde, la periodista, quien ha preferido no hablar con los medios, escribió en su cuenta personal de Twitter @Paulina_Bustama: “Ahora dicen que soy enemiga del #Gobierno cuando confié en él @MashiRafael cuando aún era candidato, uno busca abrirle los ojos...” y en otro mensaje publicó: “Ahora si del árbol caído, todos quieren hacer leña, quieren que sea su juguete mediático... pero no les daré ese gusto, no irrespeté a nadie”.







En redes sociales también circuló la fotografía de la pregunta que le fue asignada a Bustamante y que pertenecía al comunicador Joffre Íñiguez, de radio Cariamanga. Asimismo, decenas de mensajes de apoyo a la periodista aparecieron en Twitter tras el incidente.

Periodistas de Loja consultados por Fundamedios aseguraron que el día anterior al conversatorio, la gobernación de Loja les había solicitado que envíen las preguntas que le harían al Presidente, por una disposición de la gobernadora de esa provincia. Tras varios intentos de conversar con la persona encargada del departamento de comunicación de esa entidad, fue imposible obtener su versión.

Último tweet:

Planning for the future of media development in #Burma - IFEX https://t.co/XNt1H78WlP | @MizzimaNews @sm_mizzima https://t.co/fW7fTG0JYR