REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Televisora ecuatoriana multada por contenido "morboso"

El 6 de octubre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva Canal Uno con dos multas, que suman USD 10.200 dólares, y una amonestación escrita por supuestamente incurrir en infracciones, contempladas en los artículos 30 numeral 4; 32 y 10 numeral 3, letra d) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a la información de circulación restringida, a la protección integral de los niños y adolescentes y a las normas de deontología.

La entidad de control -que actuó de oficio tras un reporte de la intendencia nacional- determinó que en el programa 'Noticiero Uno' de Canal Uno permitió la “libre circulación de información que violenta el derecho a la dignidad e imagen de una niña”, por una nota emitida el 9 de junio, en donde se incluyeron imágenes y nombres propios, permitiendo “la individualización e identificación de la niña”, según consta en la resolución. Por este motivo, el organismo impuso una multa de 20 remuneraciones básicas. De igual forma, la Supercom impuso una multa adicional de 10 sueldos básicos por “no privilegiar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente contra la revictimización”.

Así también, emitió una amonestación escrita al medio, previniéndole que mejore sus prácticas, por no evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. La Supercom aseguró que “si bien la LOC no prevé una definición del término 'morbo', su concepto es de conocimiento general, por lo que el contenido de la noticia tiende a provocar atracción por un hecho desagradable y violento".

En la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 29 de septiembre, Rafael Ignacio Cuesta Caputti, representante del medio de comunicación rechazó una posible sanción por la revictimización. Sin embargo, reconoció que en dicho reportaje se reseñó el caso de una niña, de siete años, que aparentemente fue violada y que por un tiempo no menor a dos segundos apareció su rostro sin protección por un error involuntario. Ocurrió a las 06:03, pero según Cuesta Caputti, dicha equivocación fue corregida en las transmisiones siguientes.

Último tweet:

Hungary: An illiberal state in the heart of Europe https://t.co/WHh4L0Lay0 https://t.co/a00pTQh63i