REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIDH emite informe sobre admisibilidad de caso El Universo en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 21 de diciembre de 2015.

El 17 de diciembre diario El Universo informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante informe de fondo, admitió la petición por la cual se alega responsabilidad internacional de la república del Ecuador, por la presunta violación de garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, y pedido de protección judicial, en el caso denominado “Emilio Palacio Urrutia y otros” que se origina en la demanda penal por injurias del presidente Rafael Correa, contra el exeditorialista Emilio Palacio, y los directivos del medio de comunicación Carlos, César y Nicolás Pérez.

La CIDH se declara competente para examinar reclamos referentes a los artículos 8, Garantías Judiciales; 13, Libertad de Expresión; y 25, Protección Judicial. El reglamento prevé que en esta etapa las partes puedan llegar a una solución amistosa. Concluida esta fase, y de no existir un arreglo entre las partes, la CIDH hará una determinación sobre el fondo del reclamo, y eventualmente demandará al Estado ecuatoriano por violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, con lo que este caso pasaría a ser juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

El Universo informó que en la carta que acompaña la admisión de la acción contra el estado ecuatoriano, la CIDH detalló que, tras examinar la petición de referencia, aprobó el Informe sobre Admisibilidad N° 66/15 en fecha 27 de octubre de 2015, de conformidad con el artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y fija el plazo de cuatro meses para que se presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo.

El pasado 16 de febrero de 2012 la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó en casación, la condena de tres años de prisión y el pago de $40 millones de dólares, por injuriar al Presidente, en contra de los directivos y exeditorialista de El Universo. Sin embargo, el 27 de febrero Rafael Correa anunció “el perdón sin olvido” y afirmó que “concederá la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, por un artículo de opinión firmado por Emilio Palacio, “No a las mentiras”, publicado en diario El Universo el 6 de febrero de 2011.

Último tweet:

Turkey: police break up LGBT Pride parade, arrest marchers https://t.co/Qj7ZRI9yQb @bianet_eng https://t.co/h49WSst11u