REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medio sancionado por caricatura que muestra "discriminación socio-económica" en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 13 de febrero de 2015.

El 13 de febrero de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Universo y al caricaturista Xavier Bonilla "Bonil" con la obligación de presentar una disculpa pública a los colectivos afroecuatorianos, tras considerar que fueron afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socio-económica, por la caricatura publicada el pasado 5 de agosto de 2014, en la que se satirizó al asambleísta y exfutbolista Agustín Delgado por su falta de habilidad para la lectura.

La entidad de control informó que "La Columna de Bonil", afectó al colectivo social afroecuatoriano, infringiendo el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la prohibición de difundir contenidos discriminatorios, mientras que su autor, Xavier Bonilla, fue considerado responsable por inobservar el artículo 10, numeral 1, literal b) de ese cuerpo legal referente a las normas deontológicas y el abstenerse de difundir contenidos discriminatorios.

En ese sentido, la Supercom amonestó por escrito al caricaturista para que corrija y mejore sus prácticas "para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos de la comunicación" y le conminó a "abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la LOC".

El medio de comunicación tiene 72 horas para emitir la disculpa pública con copia a la Supercom, y deberá publicarla en su página web, por un plazo no menor a siete días consecutivos.

El 5 de noviembre de 2014, la Supercom admitió a trámite la denuncia presentada por integrantes de varias organizaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista y diario El Universo por la "difusión de mensajes que constituyen apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos".

Cabe recordar que la acusación se originó por una caricatura de Bonil, en la que graficó al exfutbolista y actual asambleísta Agustín Delgado, tras un discurso que dio el legislador en la Asamblea y que fue blanco de críticas y burlas en las redes sociales. En la pieza gráfica, Bonil usó la fotografía del legislador en dos escenas. En la primera gráfica se colocó el texto:

"COM.. CON...M... MI DIII..SCURSO TODOS DICCEN "POBRE TIN POBRE TIN". En la segunda imagen de izquierda a derecha, se lo muestra con este texto: "¡PERO CON MI SUELDO DE ASAMBLEÍSTA YA NADIE DICE "POBRETÓN POBRETÓN".

Como antecedente, el pasado 9 de agosto de 2014, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano N° 385 descalificó al caricaturista por dicha publicación y lo acusó de "racista", "politiquero". El Mandatario también desacreditó a diario El Universo y pidió a la gente rebelarse en contra de la "prensa corrupta". Días antes, el pasado 7 de agosto, desde su cuenta oficial de Twitter, Bonil, ofreció disculpas al Asambleísta y a su familia por la caricatura, pues horas antes Delgado expresó su molestia por la caricatura.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Fiscalía de #Ecuador abre proceso a Alfonso Espinosa, CEDATOS y periodista Guillermo Lasso https://t.co/O9gclG8lpF… https://t.co/VQtQy7nmHE