REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comunicadores agredidos en marchas de protesta ciudadana en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 20 de marzo de 2015.

El 19 de marzo de 2015 durante la jornada nacional de movilizaciones convocada por varios sectores sociales en rechazo a las políticas gubernamentales se dieron varios incidentes como las agresiones físicas a los equipos periodísticos de Teleamazonas y Gama TV, en Quito y la de un camarógrafo del medio digital LaRepública.ec, en Guayaquil. También se reportó la salida del aire de ese portal web, tras un ataque de denegación de servicios.

El periodista Kléber Aranda, del medio en manos del Estado Gama TV fue golpeado por encapuchados, quienes lo agredieron durante la cobertura de las marchas en el centro de Quito. Según reportó el diario estatal El Telégrafo, Aranda sufrió daños en los dedos de la mano, producto de la agresión. El equipo de noticias de la estación privada Teleamazonas también fue agredido por los mismos encapuchados. Durante el noticiero de ese canal, se informó del incidente y se dijo que los dirigentes sindicales determinaron que el agresor habría sido un infiltrado. Al respecto, la periodista Andrea Samaniego reportó el hecho a través de su cuenta personal de Twitter, en donde indicó, además, que los agresores intentaron arrebatarle la cámara a su compañero.

Sectores vinculados a los organizadores de las marchas, denunciaron que estos encapuchados fueron "infiltrados".

En otro hecho, el camarógrafo Jonathan Bedón, del medio digital LaRepublica.ec fue golpeado mientras cubría las marchas en el centro de la ciudad porteña de Guayaquil. En diálogo con Fundamedios, Carlos Jijón, director de ese portal aseguró que la agresión se dio en medio de un tumulto, por lo que no pudo identificar al agresor ni tampoco si la agresión fue intencionada contra el comunicador o fue producto de los enfrentamientos que ocurrían en ese momento entre la policía y los manifestantes.

Adicionalmente, el portal de noticias sufrió una caída de tres horas por un ataque conocido como denegación de servicios, lo que impidió a los internautas acceder a la página. Sin embargo, Jijón aseguró que la transmisión en vivo a través de un streaming no se paralizó debido a que esta funcionaba en otro portal independiente.

Según Jijón, esta es la tercera vez que el portal es atacado en el contexto de movilizaciones y aseguró que si bien no se podría determinar que fue un ataque dirigido, resulta una casualidad muy grande que esto ocurra y se podría pensar que tuvo una intencionalidad muy clara.

Último tweet:

Brazilian Facebook User Prosecuted for Posting a Joke About a Politician https://t.co/6s95uxqWX2 via @globalvoices #Brazil