REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Siguen amenazas a administradores de páginas en redes sociales en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 2 de abril de 2015.

El 31 de marzo de 2015, uno de los administradores de la página satírica de Facebook "Ecuatorianos en el ring" denunció ser víctima de amenazas que atentan a su integridad física. A través de dos cuentas falsas en la red social Twitter se le advirtió que le tienen ubicado e identificado a él y su familia y que tiene 24 horas para borrar dicha cuenta y los videos publicados.

En diálogo con Fundamedios, el administrador, quien pidió la reserva de su identidad, aseguró que fue contactado por Twitter a través de un mensaje directo de una cuenta que siguió tras ser engañado con la promesa de que le daría información. Luego de ello recibió los siguientes mensajes de advertencia: "Seguridad es lo que necesitas, tienes 24 horas para borrar esta cuenta y canal de Youtube. Te saluda el servicio de inteligencia informático". "Tus sistemas de seguridad no te han funcionado, te tenemos muy bien identificados a ti y a tu familia" "Si no deseas que te llegue un ramo de flores como le llegó a Crudo (...) borra esta cuenta y todos sus videos". Tras esos mensajes siguieron las amenazas en donde le indicaban que el tiempo para borrar su cuenta se le estaba acabando.

Según su administrador, "Ecuatorianos en el ring"- que tiene cuentas en Facebook, Twitter y Youtube- se ha caracterizado por ser una página apolítica que muestra videos a manera de denuncia en diversos temas, pero principalmente se han centrado en las denuncias de irregularidades cometidas desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol y su presidente Luis Chiriboga y aseguró que el último video lo subió en enero de 2015 y en dónde denunciaba que el dirigente deportivo habría mal utilizado el dinero de la FEF para llevar una acompañante podría haber sido el detonante de dichas amenazas, pues luego de ese video señaló que no ha publicado muchas cosas más. El administrador de la página estaba sorprendido de recibir estos mensajes amenazantes y que le hayan identificado con nombre y apellido y su ubicación fuera del territorio ecuatoriano.

Con esta amenaza suman tres en contra de administradores de páginas en redes sociales. La primera ocurrió el 19 de febrero de este año con la página de Crudo Ecuador. Su administrador recibió una carta de amenaza junto a un ramo de flores, tras lo cual decidió dejar de publicar. El segundo caso, ocurrió el 22 de febrero con la página de "Ecuatoriano hasta las huevas", cuyo administrador fue amenazado por un usuario de esa red social quien le advirtió que recibirá flores y "será el siguiente" sino se abstiene de publicar temas sobre el gobierno.

Último tweet:

Campaña de @IFEXALC : Más Consciente. Más Seguro. https://t.co/7lasPnuCJC #SeguridadDigital @ipysvenezuela… https://t.co/9T7VxZIOIB