REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Casa de periodista es grafiteada tras publicación de artículo crítico en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 7 de abril de 2015.

La noche del 5 de abril de 2015, Ivonne Guzmán, periodista y columnista de diario El Comercio fue víctima de hostigamiento e intimidación por parte de desconocidos, quienes rayaron el portón de su vivienda en Quito con la palabra "sapa puta".

En diálogo con Fundamedios la comunicadora aseguró que el hecho se produjo entre las 20:00 y 21:00 cree que este podría tener relación con su más reciente artículo publicado el pasado 11 de marzo bajo el título "¡Gracias!" en donde cuestionó el alto costo de la vida y las sobretasas a los productos importados que fijó el gobierno.

Según Guzmán, el mencionado artículo tuvo mucha repercusión en redes sociales, en donde también fue hostigada desde cuentas conocidas por apoyar al Presidente. Antes de que sucediera el hecho, diario El Comercio publicó el 3 de abril una carta que envió el secretario de comunicación Fernando Alvarado como réplica al mencionado artículo. En ella, el funcionario le agradeció, irónicamente a la periodista por mostrarle que para publicar artículos de opinión en ese medio de comunicación "solo se necesita proferir insultos y abundar en descalificaciones, además de emitir opiniones sin el debido sustento con el afán de desinformar a sus lectores". En ese sentido, el funcionario también le "agradeció" por "simular ser una ciudadana de clase media e intentar engañarnos en este artículo al omitir voluntariamente sus intereses personales, vinculados con su trabajo..." y añadió que eso confirma lo que Guzmán señaló en su artículo respecto a que "lo que sobra en este país son vivos e incapaces". El término "sapo o sapa" es comúnmente utilizado en Ecuador como sinónimo de viveza o de alguien que se aprovecha de la ingenuidad o bondad los demás.

Guzmán confesó que el insulto escrito en la puerta de su vivienda la puso muy nerviosa y que lo que busca es amedrentarla. Anunció que pondrá su denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el hecho.

Último tweet:

Belarus: among 100s detained at the weekend's protest were 4 members of the Belarusian Association of Journalists… https://t.co/GLGjZpwcJ4