REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corte Nacional de Ecuador ratifica inocencia de periodista

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 4 de mayo de 2015.

El 29 de abril de 2015 la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia del periodista Freddy Aponte y dejó sin efecto la pena de cinco años que pesaba en su contra por el delito de insolvencia fraudulenta en un proceso seguido por José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja. Dicho proceso se dio tras el no pago de una indemnización de aproximadamente $55 000, producto de un juicio anterior por daño moral que a su vez se derivó de otro juicio por injurias.

La Sala integrada por los jueces Zulema Pachacama, Sylvia Sánchez y Miguel Jurado dio la razón a los argumentos presentados por la defensa del periodista y afirmó que la Sala Penal de la Corte Provincial de Loja no respetó el principio de prejudicialidad al haber sentenciado a Aponte sin tomar en cuenta que la acción penal por la supuesta insolvencia fraudulenta se había iniciado sin antes haber terminado el juicio civil que declarara esa insolvencia.

En ese sentido, la Jueza, al dar la lectura del fallo, aseguró lo siguiente: “Esta Sala por unanimidad declara procedente el recurso de casación interpuesto por el ciudadano Freddy Vidal Apote Aponte, en razón de que el tribunal de mayoría de la Sala Penal de Conjueces de la Corte Provincial de Justicia de Loja violaron la Ley por contradicción expresa en el texto de los artículos 578 del Código de Procedimiento Penal y por errónea interpretación del artículo 40 del Código de procedimiento Penal; artículo 508 del código de procedimiento civil, indebida aplicación del artículo 519 y siguientes del código de Procedimiento Civil. Por lo tanto, enmendando el error de derecho incurrido por los juzgadores de niveles inferiores, se casa la sentencia recurrida revocándola y en su lugar se confirma el estado de inocencia del recurrente Freddy Vidal Aponte Aponte disponiéndose el cese de todo lo dispuesto en la sentencia que se casa, como la pena privativa de libertad dispuesta en su contra y demás obligaciones.”

Este es el segundo fallo que emite la Corte Nacional de Justicia a favor del periodista por este mismo caso. El pasado 26 de marzo de 2013 la CNJ ratificó la inocencia del periodista por considerar que “la decisión del juez civil (de primera instancia) que declara la insolvencia de Freddy Aponte no existe” y que esta es “un requisito sine qua non para dar inicio a la acción penal”. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2014 la Corte Constitucional aceptó una acción extraordinaria de protección interpuesta por Castillo y declaró “la vulneración constitucional al debido proceso en su garantía de la motivación”, con lo que dispuso que el caso sea tratado nuevamente por un tribunal de casación, dejando sin efecto el fallo emitido a favor del periodista.

En diálogo con Fundamedios, Aponte aseguró que la justicia ha ratificado por segunda vez su inocencia y dijo estar agradecido porque los jueces obraron de buena fe y luego de ocho años de lo que calificó una “persecución implacable” por un acoso judicial constante se siente un hombre libre.

Cabe recordar que el primer proceso que originó los juicios posteriores en contra del periodista ocurrió en junio de 2007, cuando Castillo acusó a Aponte de supuestamente haberlo llamado “ladrón” en su programa de opinión “Primer Plano” de Radio Luz y Vida. Desde el inicio, el comunicador cuestionó los fallos condenatorios de los tribunales locales, acusando de vinculación familiar entre su acusador y los jueces que tramitaron sus casos y que podrían haber influido en sus sentencias. Aponte también ha reiterado que es víctima de una constante persecución por parte del funcionario.

Último tweet:

Writ petition filed at SC against Online Media Directive #Nepal https://t.co/MDGyPZJS2T via @Rato_pati @prabeshsubedi @FORUMFREEDOM