REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se denuncia censura de espectáculo de danza por presiones de la Embajada China en Ecuador

G.G. Liu via Flickr

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 22 de mayo de 2015.

El 22 de mayo de 2015 la organización Falun Dafa, encargada de traer a Ecuador el espectáculo de danza “El Rey Mono” de la compañía Shen Yun Performing Arts denunció ser víctima de censura, tras la decisión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de suspender actividades en el Teatro Nacional, afectando la presentación de ese espectáculo previsto para los días 23 y 24 de mayo.

Las razones que dio la CCE para suspender las actividades responden a un oficio remitido el 18 de mayo de 2015 por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el cual recomendó la suspensión de las actividades a realizarse en el Teatro hasta que se satisfagan las recomendaciones que habrían realizado funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como del Ministerio de Cultura y Patrimonio en una inspección efectuada el 15 de mayo de 2015.

Alejandro Nadal, portavoz de la organización afirmó, en diálogo con Fundamedios, que esta suspensión de actividades es totalmente ilegal, pues contaban con los permisos correspondientes. Señaló además que lo ocurrido responde a la intención expresa de cancelar el show debido a presiones directas ejercidas desde la Embajada de China en Ecuador, que desde hace un mes ha estado buscando que no se realice el evento. “Hemos intentando todo por decirles que están vulnerando la libertad de expresión del pueblo ecuatoriano, que están censurando la cultura en un país democrático y lo están haciendo a través de un país extranjero como es China”, cuestionó el portavoz de la organización.

En ese sentido, Nadal explicó que esto se debe a que la compañía que trae el espectáculo cuenta, entre sus integrantes, con algunos practicantes del Falun Dafa - una práctica o disciplina filosófica que consiste en cultivar el cuerpo y la mente bajo los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. Esta disciplina ha sido perseguida en el país asiático desde 1999. “Lo que el Partido Comunista chino no puede tolerar de ninguna forma es que fuera de su país el Falun Dafa goce de libertad y pueda hacer y traer espectáculos que no tienen ninguna connotación política, pues se trata de una obra de aventura basada en un clásico de la literatura China, El Viaje al Oeste”, apuntó Nadal quien cuestionó que las razones que alega la CCE son burdas puesto que tampoco les han dado la oportunidad de celebrar el espectáculo en otras fechas.

En un oficio remitido por Carmen Herrera Luna productora de Shen Yun Performing Arts, junto a su abogado, Rafael Oyarte, y que está dirigido a Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, se explica detalladamente que el pasado 26 de marzo del presente año se firmó un contrato de arrendamiento del teatro entre ambas partes para la realización del show. Asimismo, se detalla que el 8 de abril de 2015, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito emitió el permiso de funcionamiento en el oficio No 0033733 , mientras que mediante oficio No CZ9GR-0080 de 17 de abril, la Gestión de Riesgos aprobó el plan de contingencia para la realización del espectáculo en las fechas previstas, por lo que, a criterio del abogado, “resulta sorprendente que se quiera hacer creer que la pretendida suspensión se deba a un asunto que se ha indicado hace cuatro meses, y que, respecto de este espectáculo en particular cuenta, justamente, con las autorizaciones de ese mismo cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El hecho que la Casa de la Cultura Ecuatoriana no haya dado cumplimiento a las observaciones del cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito no puede ser utilizado como argumento para perjudicar a un tercero que ha actuado de buena fe y que ha cumplido con todas las exigencias legales para poder desarrollar este evento artístico”, según consta en el escrito.

Por su parte, la CCE se ha abstenido de comentar al respecto, pero ya ha retirado de su página web la realización del espectáculo que días atrás constaba como parte de la agenda de eventos.

Tal y como explica Shen Yun Performing Arts en su página web, las presiones a teatros y gobiernos son una práctica habitual de las embajadas chinas cada vez que la compañía presenta un espectáculo. Sin embargo, esta sería la primera vez que se cancela un show de esta compañía en Latinoamérica. Entre los ejemplos de censura que han sido víctimas, recuerdan que en 2014, la embajada china en España intentó cancelar los shows de Shen Yun en Barcelona, mientras que a principios de febrero del año pasado en Berlín Jörg Seefeld, responsable de eventos en el teatro Stage Theater Am Potsdamer Platz, denunció a los medios las presiones que había recibido de un representante de la embajada china para que cancelara el contrato para las actuaciones de ShenYun, según informó el diario alemán Berliner Zeitung el 12 de febrero de 2014.

Último tweet:

Turkey: Council of Europe calls for release of jailed academics on hunger strike https://t.co/bOmICpC1h1… https://t.co/jsWiXe4gxZ